La montaña parió un ratón

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) publicó este viernes 4 de diciembre el informe correspondiente al estado de situación del mercado de las telecomunicaciones en el primer semestre de 2020.
0
96

Por Carmen Maturana

El informe que publica semestralmente este organismo regulador se vio demorado en su publicación producto de que la actual conducción de ANTEL entendió que durante las administraciones del Frente Amplio se había “inflado” el número de servicios activos en la modalidad prepago con el objetivo de mostrar una realidad distorsionada del market share (porción de mercado) que la empresa pública de telecomunicaciones tiene en el total de servicios de telefonía móvil.

Tales acusaciones por parte del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y del presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, se realizaron en plena campaña electoral para las elecciones departamentales y municipales y tuvieron como blanco principal a Carolina Cosse, quien a pesar de estas acusaciones resultó electa como intendenta de Montevideo.

La URSEC tuvo que emitir una resolución aclarando cuál es el criterio que se debe utilizar para determinar qué es un usuario activo de telefonía celular prepaga y mucho se especuló sobre cuánto iba a reducirse la participación de ANTEL en el mercado de servicios móviles.

Sin embargo, ocurrió lo del título: la montaña parió un ratón. A pesar de todos los intentos por desacreditar a la anterior administración de ANTEL y por menoscabar la participación de la telefónica en el mercado, el guarismo que detenta es 51,6% del total de servicios de telefonía móvil, liderando en todos los rubros y despegada en algunos.

Las uruguayas y los uruguayos confiamos ampliamente en nuestra empresa pública de telecomunicaciones, que ha puesto a nuestro país en los primeros lugares del mundo en accesibilidad. Que nadie dude que la seguiremos defendiendo.

Para ver el informe completo, haga clic en :

https://www.gub.uy/unidad-reguladora-servicios-comunicaciones/sites/unidad-reguladora-servicios-comunicaciones/files/2020-12/_Informe_Mercado_Telecomunicaciones_junio_2020_0.pdf