“La participación en nuestro proyecto político, es una seña de identidad”

0
170

El candidato a edil de Montevideo por la 1001, “La Montevideo que queremos”, Frente Amplio, Miguel Velázquez, indicó a EL POPULAR que “la participación ciudadana es el camino irreemplazable para impulsar el proceso de profundización de la democracia, y constituye un ingrediente esencial para dotar de sentido democrático a la descentralización que el Frente Amplio propone”.

“Los Gobiernos Municipales, son parte importante de la descentralización. Y no puede separarse en nuestra concepción la descentralización de la participación. Sin participación popular no hay descentralización”, afirmó el edil de la 1001.

“Debemos jerarquizar el tercer nivel de gobierno. Mayores competencias y mayor presupuesto para los Municipios deberán dar cuenta de una verdadera dimensión en la distribución del poder. Desde la derecha, el Tercer Nivel de Gobierno es visto como una oportunidad de recuperar parte del gobierno de Montevideo para la restauración conservadora”, agregó.

“Debemos procurar la interacción del trabajo del Concejo Municipal y del Concejo Vecinal con las organizaciones sociales y sindicales; esto implica una articulación hacia espacios inter- sociales, uniendo la perspectiva de la solidaridad e incentivando la organización en cada barrio. Los programas que se desarrollen en cada territorio deben estar pensados en clave de participación”.

Para el legislador departamental es importante “seguir trabajando para una mayor incidencia de los Concejos Vecinales en su capacidad deliberante, de elaboración, propositiva, resolutiva y de control, en relación a los tres niveles de gobierno”.

“Un elemento central es la educación para la participación organizada, que debe darse desde la temprana edad y por ello la presencia juvenil adquiere una relevancia mayor. De esta manera la naturalización de la pertenencia a un territorio y a ser parte de las definiciones estratégicas de la vida en el mismo será aporte esencial, para la construcción cotidiana de la democracia participativa”, añadió Velázquez.