Del 22 al 24 de octubre, se está celebrando en Kazán, Rusia, la XVI Cumbre de los Brics, el primer encuentro tras la incorporación de cinco nuevos países al bloque (Arabia Saudita, Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos), aprobada el año pasado en Johannesburgo.
La cooperación económica será uno de los ejes principales de la agenda en Kazán, por lo que resulta relevante destacar las novedades del Consejo Empresarial Brics, llevado a cabo en Moscú los días 17 y 18 de octubre, donde se presentó Brics Pay, un sistema de mensajería de pagos descentralizado e independiente en desarrollo por los países miembros.
El primer día del foro se dieron a conocer las tarjetas promocionales del nuevo sistema: en el reverso, se indica que se trata de un «modelo de tarjeta bancaria que se conectará con la aplicación Brics Pay», mientras que el anverso cuenta con un código QR que permite acreditar un bono de regalo de 500 rublos a través de la aplicación.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de probar la tecnología en puntos de ventas específicos en el Centro de Comercio Internacional de Moscú.
¿Cómo funciona?
El sitio web oficial de Brics Pay explica la arquitectura de este sistema de pago como un enfoque híbrido que combina centralización y descentralización:
Centralización dentro de cada país: Cada país del bloque mantiene su propia red de pago nacional, que está conectada a la plataforma Brics Pay. Esta centralización facilita el control y la gestión de las transacciones dentro de cada país.
Descentralización a escala internacional: La interconexión entre las redes de pago nacionales se realiza de forma descentralizada, permitiendo que los bancos participantes establezcan conexiones directas con bancos extranjeros u otras instituciones financieras.
Esta nueva infraestructura de pagos transfronterizos permitirá realizar transacciones comerciales internacionales de forma más rápida y barata sin depender de sistemas extranjeros. Así lo describió el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, en una entrevista con RT el 10 de octubre.
Con esto se busca evitar el uso de dólares y euros, permitiendo transacciones en monedas locales.
Aunque su implementación completa llevará tiempo, se espera que Rusia lance este año un servicio piloto para pagos sin efectivo para extranjeros, aceptando tarjetas Visa y MasterCard. En 2025, este servicio podría extenderse a los rusos, principalmente en Turquía, Egipto y las Maldivas.
Evolución de Brics Pay
La iniciativa Brics Pay ha estado en desarrollo durante varios años. Según el Reporte Anual 2023-2024 del Consejo Empresarial del bloque, entre los objetivos para el desarrollo de pagos y tecnología está la creación de este sistema de pago como una herramienta para impulsar el turismo, los negocios y el comercio internacional entre los países miembros. Se busca un enfoque voluntario y descentralizado que complemente las capacidades de los sistemas de pago existentes.
En 2018, durante la presidencia de Sudáfrica, se introdujo en la agenda la creación de un nuevo sistema de pago internacional inicialmente denominado «NIPS», que más tarde sería conocido comoBricsPay. Esta iniciativa surgió «para simplificar los pagos de viajeros de los países Brics+».
En 2020, bajo la presidencia de la Federación Rusa, se llevó a cabo una exploración del concepto de este servicio de pago. El enfoque se centró en su implementación comercial.
Durante la presidencia de la India en 2021, se estableció un grupo de trabajo especial dedicado al desarrollo de esta plataforma de pagos. Rusia e India realizaron una evaluación técnica que dio lugar a un proyecto piloto bilateral que culminó en la creación de una pasarela de pago móvil que incorpora pagos QR y es compatible con el formato UPI, un sistema desarrollado por la Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI), que facilita transferencias de fondos instantáneas entre cuentas bancarias.
En 2022, bajo el liderazgo de China al frente de los Brics, se estudió la posibilidad de usar métodos de pago tradicionales y nuevos tanto a nivel multilateral como bilateral, buscando una integración fluida de las transacciones locales.
Cuando Sudáfrica tomó nuevamente la presidencia en 2023, se reconoció en la Declaración de Johannesburgo II la importancia de utilizar plataformas para fortalecer la cooperación entre los países miembros y facilitar el comercio y las inversiones.
Desafío al dominio del dólar
Los Brics representan una fuerza económica global en ascenso. Controlan más del 20% de las reservas mundiales de oro, liderados por Rusia y China, y producen más del 50% del gas y más del 40% del petróleo a nivel global.
En las últimas décadas, han impulsado más del 40% del crecimiento económico mundial, y se proyecta que su tasa de crecimiento promedio para finales de 2024 sea del 4%, superando a los países del G7 (1,7%) y la tasa global (3,2%).
En el foro empresarial de los Brics, el presidente Putin, exponiendo estos datos, señaló que los países del bloque son los motores de crecimiento de la economía mundial.
«Los BRICS ya desempeñan un papel destacado en la economía mundial no solo hoy, sino que está bastante claro que este papel no hará sino aumentar en el futuro», afirmó.
Ante su creciente influencia y su objetivo de reducir la dependencia del dólar, el desarrollo de Brics Pay adquiere una mayor relevancia, como lo indica su sitio web oficial:
«El sistema financiero mundial de la era de Bretton Woods está atravesando una transformación significativa. Estamos siendo testigos de un aumento de la deuda mundial, una creciente desigualdad en la distribución de la riqueza y la fragmentación de los sistemas comerciales y financieros. Nuestro objetivo es garantizar un acceso igualitario a las tecnologías financieras y a la riqueza mundial, brindando a todos la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Hoy comenzamos a construir un sistema financiero nuevo, justo y descentralizado para el futuro».
La plataforma tiene el potencial de convertirse en una alternativa viable al sistema financiero global actual, desafiando la política de presiones y sanciones económicas, y contribuyendo a la construcción de un nuevo orden económico multipolar.