Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Previa del Paro General: De todas partes vienen…

0
510

Campamentos artiguistas en Montevideo

Por Gabriel Mazzarovich
Este martes comenzaron a llegar a Montevideo las y los primeros colonos y productores familiares que vienen a participar mañana del acto en el paro general.
Un grupo grande, proveniente de varios departamentos, se concentró en un predio la zona de Toledo Chico, en Montevideo, en Camino Las Cabras, cerca de Belloni.
En el predio del Montevideo humilde, las familias fueron recibidas con la mano tendida, estuvieron dirigentes del PIT-CNT, como Marcelo Abdala; de varios sindicatos, como la UNTMRA, la Confederación de Sindicatos Industriales; el SUNCA; SUTEL; la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP; FANCAP, SUTEL, la FUM-TEP; entre otras y otros. Artistas populares animaron los fogones, encendidos durante toda la jornada. Se hicieron presentes legisladores y dirigentes del Frente Amplio, como el ex presidente José Mujica y el senador Oscar Andrade, que conversaron con las y los acampantes y se sacaron decenas de fotos.
En el predio hay familias enteras que vinieron y solo ondea el pabellón artiguista. Es que mañana, 15 de setiembre, el paro general coincide con el 206 aniversario del Reglamento de Tierras, una de las obras fundamentales de la revolución popular artiguista.
No es la primera movilización conjunta de la pequeña producción familiar y las y los colonos del Instituto Nacional de Colonización con las y los trabajadores. A lo largo de la historia se han realizado varias. Pero esta es especial.
El enfrentamiento al impacto combinado de la crisis económica y social resultado de la pandemia y de la implementación de un ajuste neoliberal en medio de ella. Las consecuencias terribles de la aplicación de la restauración conservadora sobre los sectores populares, del campo y la ciudad. Junto con la experiencia de unidad práctica, en el sostén de las ollas populares para enfrentar con solidaridad organizada el hambre; en la construcción lugar por lugar de la Intersocial, y experiencias más amplias aún, construyendo propuestas y planteando reclamos; en la campaña de recolección de firmas contra 135 artículos de la LUC; todo eso junto, más el impacto en toda la sociedad, también en sus protagonistas de haber alcanzado 800 mil firmas, ha generado un salto en calidad de la unidad del pueblo.
Por eso más de 110 ómnibus de todo el país vendrán a Montevideo este miércoles. Por eso miles de productores rurales y sus familias marcharon desde todo el país a protestar, a manifestar junto a las y los trabajadores, unidos por Artigas, por el Reglamento de Tierras, la primera reforma agraria del continente, y también por la defensa del Instituto Nacional de Colonización, atacado en la LUC y desfinanciado completamente en el Presupuesto y la Rendición de Cuentas.
Es el otro “campo”. No es de la Asociación Rural que reivindica la “desigualdad” como un hecho natural en la Expo Prado. No el de la Federación Rural, derechizada, elitizada y alineada con el gobierno, defendiendo la LUC, porque según su presidenta, “nos defendemos a nosotros mismos”. No el de “Un Solo Uruguay” que ve los salarios como una mochila y el Estado como un enemigo a destruir para que reine el mercado.
Es el campo de la pequeña producción, de las Colonias, el del trabajo. El que tiene lazos de clase con las y los trabajadores. Intereses y horizontes comunes, aunque los quieran convencer de que no y hablen de campo y ciudad y no de explotados y explotadores.
El paro general es con la consigna: Con Artigas, por las grandes mayorías nacionales, “que los más infelices sean los más privilegiados”. Si al futuro, para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.
La plataforma es: En defensa del trabajo y el salario; del puerto y de las empresas públicas; en rechazo al incremento de las tarifas públicas; en rechazo a la Rendición de Cuentas; por una seguridad social universal, justa y solidaria; por respuesta a la cultura; contra la violencia de género; en defensa del Instituto Nacional de Colonización; en defensa de la Educación Pública; por salud; por vivienda digna; contra el hambre.

GALERÍA DE FOTOS:

Comentarios cerrados.