La solidaridad proletaria y de masas con los trabajadores del metal en Cádiz

Desde hace varios días los obreros del metal en la provincia de Cádiz realizan una huelga que ha despertado la solidaridad tanto en España, como en nuestro país.

Para este martes han sido varias las organizaciones y sindicatos que han convocado a una concentración de apoyo y solidaridad a los trabajadores del metal, quienes ya cursan su sexto día de huelga en protesta por el bloqueo de la negociación colectiva.

La concentración será realizada frente a la sede de la Junta de Andalucía en San Telmo, en Sevilla.

La solidaridad con los trabajadores provino también de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, quienes el pasado domingo han expresado su solidaridad “con los trabajadores afectados y sus familias”.

De acuerdo al portal de noticias KaosenlaRed, la huelga del metal, afronta su tercera semana de movilizaciones “por el bloqueo de la negociación del nuevo convenio colectivo de la industria auxiliar”.

Los trabajadores continúan realizando piquetes en las tres factorías de Navantia de Cádiz, Puerto Real y San Fernando, como parte de las acciones sindicales por la huelga indefinida en el sector del metal de la provincia de Cádiz.

El pasado sábado se realizó una multitudinaria manifestación en apoyo del sector del metal, en que contó con la presencia de cerca de 1.500 personas.

El acto fue convocado por el sindicato CGT, la Confluencia Sindical Bahía de Cádiz y la Coordinadora de Trabajadores del Metal, a los que se les unieron otras organizaciones, incluidas las del Sindicato de Estudiantes, una representación de la Marea Blanca de Cádiz y Unidas Podemos.

Otro ejemplo del apoyo concitado se produjo durante el partido disputado el sábado 20 de noviembre en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán entre el cuadro hispalense y el Deportivo Alavés.

En dicha ocasión, agrega el portal de noticias, “seguidores del Sevilla desplegaron dos pancartas detrás de una de las porterías con las que reflejaron su aliento a los trabajadores del metal de la provincia de Cádiz”.

La pancarta desplegada tenía como mensaje que, “el partido más importante se está jugando en Cádiz”, al tiempo que otra inscripción decía “Que viva la lucha de la clase obrera”.

En nuestro país y mediante un pequeño video que circuló en redes sociales, Marcelo Abdala, Presidente del PIT-CNT, en compañía de trabajadores metalúrgicos uruguayos, expresó su apoyo y solidaridad con los trabajadores del metal de Cádiz.

“Los trabajadores de la UNTRMA, los metalúrgicos y todo el PIT-CNT, nuestra central única, envian un fuerte saludo a los metalúrgicos de Cádiz y de los astilleros de Navantia que enfrentan una huelga contra la intransigencia patronal y la desregulación”, expresó en su mensaje, el dirigente sindical uruguayo.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Temas