La verdadera herencia

Intenso debate sobre el balance de los gobiernos del FA en la Rendición de Cuentas.
0
155

Por Mariana Arias

Se votó en la Cámara de Senadores la rendición de cuentas del 2019, en un debate centrado en los 15 años de gestión frenteamplista. En un hecho inédito la coalición de derecha introdujo un artículo en la Rendición de Cuentas cuestionando la gestión de los gobiernos del Frente Amplio.

Uno de los momentos más intensos de la discusión fue durante la intervención del senador de la 1001, Unidad para los Cambios y el Frente Amplio, Oscar Andrade, que expuso en varios indicadores el país que recibió el Frente Amplio cuando llegó al gobierno en el 2005, y el que recibe la coalición. Andrade recibió varios pedidos de interrupción de parte de legisladores de la coalición de derecha.

“La inmensa mayoría de quienes hoy integran la coalición de gobierno instalaron un relato repetido, de que la mayor inversión social es igual a despilfarro”, comenzó expresando Andrade, para agregar que “estamos obligados a defender resultados generales que para el Uruguay han sido históricos, y que no se pueden soslayar. Uruguay atravesó el proceso de crecimiento económico más grande de la historia, en los últimos 15 años”.

“Si bien el Frente Amplio asume el gobierno con una situación fiscal que no era dramática, sí era dramática la situación en general del año 2004, dramática por la desigualdad”, dijo Andrade y comparó con la situación actual, “la coalición de gobierno hereda una circunstancia donde la diferencia de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre descendió a la mitad. Y esperamos que profundice esas políticas, que van en la dirección de revertir la tendencia a la desigualdad”.

“La circunstancia financiera, hablamos de la deuda externa, es que en el presupuesto del año 2004, 2005, de cada 4 pesos, 1 iba para intereses de deuda” recordó Andrade y aseguró que “la coalición de gobierno actual recibe, una circunstancia financiera donde 1 de cada 10 va para intereses de deuda. Esperemos, con el Frente Amplio yo tengo la esperanza, convicción, certeza de que vamos a volver, que recibamos el país con una tendencia que sea la baja”

“165 mil uruguayos no tenían qué comer. Había un millón de pobres, pero había casi un 5% por debajo de la línea de la indigencia” expresó el senador, y recordó las condiciones económicas, con varios ejemplos: “el salario mínimo nacional estaba en $1.310 en el 2004, supongamos que una trabajadora que cobraba el mínimo tenía un jornal diario de $44, ¿Cuánto estaba la nafta? $29 ¿Cuánto valían 200kw de energía de UTE? $600. ¿Quién tenía negociación colectiva? Nadie, porque se había pulverizado la negociación colectiva. ¿Cuántas trabajadoras domésticas estaban formalizadas antes que llegara el Frente Amplio al gobierno? ¿Cuántos trabajadores rurales tenían la posibilidad de ver horas extras en su recibo? Ninguno. ¿Cuántos uruguayos con problemas graves de vivienda? 27,6%, eso heredamos”.

“Acá se dice que empezó a crecer la economía en el 2004 y es cierto. ¿Qué pasó con la pobreza en el 2004? Creció la pobreza, porque teníamos mecanismos que profundizaban la desigualdad” sostuvo, para luego agregar “¿por qué se elige comparar la tasa de empleo con el 2013? Porque el año 2013 fue el año más alto en nivel de actividad en la historia del Uruguay. Y yo creo que cómodamente podemos comparar con algunos resultados económicos, sociales y políticos de los 90 fuera de la crisis, y justamente me comparas con el año récord en términos de actividad, cantidad de trabajadores aportantes a la seguridad social de la historia del Uruguay. Cuando te comparas con ese año te va a ir mal, y yo adelanto que si seguís comparando con ese año te va a ir peor”.

Andrade habló luego del Tribunal de Cuentas, y leyendo sus informes enumeró “100% de observaciones en la Junta Departamental de Treinta y Tres, en la Intendencia de Lavalleja, en la Intendencia de Cerro Largo, en la Intendencia de Artigas, en la Intendencia de Soriano. Allí no gobierna el Frente Amplio”, sentenció. Luego hizo referencia a la situación laboral de las personas con discapacidad, y diciendo que “nadie fue más crítico con el Frente Amplio en este punto que yo”, expresó que en el último período de gobierno ingresaron 222 personas con discapacidad, mientras que en el período del 2000 al 2004 entraron 19, y agregó que “algunas críticas parece que se hacen desde un lugar que no se hubiera gobernado nunca”.

Al respecto de la salud dijo que “antes que llegara el Frente Amplio al gobierno, la circunstancia era que el que podía porque tenía plata, tenía mutualista. El que estaba en una situación complicada, en la última lona, le daban un carné de pobre y podía atenderse en Salud Pública. Y en el medio había una franja que ni podía pagar una mutualista, ni le daban el carné de pobre. ¿Cuántas mutualistas se fundieron en el período 19885 – 2004?: 15”.

Andrade enumeró algunos de los logros en salud, “Uruguay presenta un descenso sostenido de mortalidad infantil, y tiene al Pereira Rossell que es un centro de referencia de transplante de médula, y el Maciel para mayores. 95 mil uruguayos que estaban condenados a quedar ciegos por no poder pagar una operación sencilla, hoy pueden ver. El embarazo adolescente bajó a la mitad en el 2019, no hubo una sola muerte materna en el 2018 en el Pereira”.

“No es cierto que la inversión del Estado es una traba para el desarrollo. No vamos a compartir que los derechos sean un obstáculo para el desarrollo, desde nuestra perspectiva son condición para el desarrollo” afirmó.

Sobre educación, recordó que en el 2004 “solamente Haití invertía menos en educación que el Uruguay”, y nombró todos los avances educativos conseguidos en estos 15 años: “este dato de que solamente el 40% termina secundaria, nos interpela, pero en el 2004 era el 20%”.

Se refirió también a la seguridad social y a la reforma realizada por el Frente Amplio, “en el año 2008, 1 de cada 3 trabajadores se iba a poder jubilar de la actividad privada, cumplía las exigencias de años aportados. Para un país que presentaba unos datos de informalidad acalambrantes, había que sectores enteros de la actividad, como domésticas o trabajadores de la construcción, ni uno solo se podía jubilar. 100 mil uruguayos, entre ellos 40 mil mujeres, se pudieron jubilar gracias a esa reforma.”

Cuestionó a quienes hablan del agro, recordando que “desde la recuperación democrática el Instituto de Colonización repartió 161 mil hectáreas. En los cuatro períodos de los partidos tradicionales se repartieron 28 mil hectáreas. Y en los tres períodos del Frente se repartieron 133 mil hectáreas”. Habló también de la situación energética, “estábamos al borde del colapso, pasamos de ahí al Uruguay exportador de energía, y a la cabeza de América Latina en materia de energía renovable. También en materia de telecomunicaciones Uruguay está la cabeza, es el único país donde una empresa pública, ANTEL, tiene la perspectiva de disputarle a dos grandes trasnacionales, y tener ventaja”.

“Cuando el Frente Amplio agarró un Uruguay con una pobreza del 40%, la bajó al 9%, y lo que se comunica es “subió unas décimas en el 2019”, sin contexto, no parece justo”, sentenció Andrade.

FA rechaza “avasallamiento institucional”

Ante la incorporación de un Artículo 2 en la Ley de Rendición de Cuentas, donde se declara que la aprobación de la misma no implica aval ni validación de la gestión anterior y que sus resultados se rechazan y condenan, la Bancada de Senadores del Frente Amplio emitió una declaración donde señala que “resulta inédita y absurda” y agrega que “una opinión política no se manifiesta a través de un artículo incorporado a una ley”.

La bancada del FA denuncia que “resulta un avasallamiento institucional de una enorme desprolijidad la aprobación de este artículo, desprestigiando el rol legislativo que debe tener este Poder del Estado. Este hecho se suma a otra serie de sucesos de igual o mayor gravedad, como las descalificaciones y ataques al Poder Judicial, donde se viola flagrantemente el principio de separación de poderes”.

Finalmente indican que “no se pueden ocultar los avances y logros de los gobiernos del Frente
Amplio: la economía creció como nunca antes (80 % en quince años); la deuda neta pasó de representar el 78 % Producto Bruto Interno (PBI) en 2004 al 43 % entre 2004 y 2019, se crearon más de 250.000 puestos de trabajo y se redujo la pobreza del 40 % de la población al 9 %”.

Relacionado

Senadores del FA: Es “absurdo” establecer una calificación del gobierno anterior en una Ley: https://elpopular.uy/senadores-del-fa-es-absurdo-establecer-una-calificacion-del-gobierno-anterior-en-una-ley/