El gobierno de Corea del Norte, dirigido por Kim Jong Un anunció, por intermedio del vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea (PTC), Ri Pyong Chol, que a partir del próximo mes estará operativo un satélite de reconocimiento militar.
El anuncio se realiza con posterioridad a las maniobras militares conjuntas realizadas entre Estados Unidos y su aliado Corea del Sur.
De acuerdo a las autoridades norcoreanas el satélite lanzado tiene como objetivo central “mantener la vigilancia sobre las maniobras militares de Estados Unidos (EE.UU.) junto a sus aliados en la península asiática”.
“El vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea (PTC), Ri Pyong Chol”, consignó Telesur, fue quien “hizo público el anuncio a través de un comunicado emitido en la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA”.
En la comunicación Ri resaltó “que el satélite de reconocimiento (…) resulta necesario seguir, vigilar, detectar, controlar y responder con antelación en tiempo real a las actividades militares amenazantes de Estados Unidos y sus secuaces, que muestran un descabellado propósito de realizar una agresión”.
Corea del Norte, enfatizó el alto dirigente, considera «exhaustivamente las amenazas presentes y futuras para poner en práctica las actividades para fortalecer los elementos de disuasión de guerra prácticos».
Para el gobierno norcoreano la realización de estas maniobras militares conjuntas con fuego real son las “más grandes de su historia” y constituyen lo que fue definido por Ri, como “actos militares imprudentes” por parte de Estados Unidos y Corea del Sur.
“Sentimos constantemente la necesidad de expandir los medios de reconocimiento e información, y mejorar varias armas defensivas y ofensivas”, subrayó el vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea (PTC).