Llama Secretario General de Naciones Unidas a «investigación creíble e independiente» ante hallazgos de fosas comunes en Gaza

El hallazgo de varias fosas comunes junto a los hospitales en la Franja de Gaza motivó que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidiera “una investigación creíble e independiente”.

El pedido de Guterres se produce tras encontrarse los cadáveres de más de 300 palestinos quienes se hallaban en fosas junto a hospitales en la Franja de Gaza.

De acuerdo al portavoz de la secretaría general del organismo internacional, Stéphane Dujarric, “los informes sobre las fosas con los cientos de cadáveres son extremadamente preocupantes, y constituyen una razón más para que todos estos sitios sean investigados a fondo”.

Constotuyen, además, agregó, “otra razón por la que necesitamos un alto el fuego”, para “ver el final de este conflicto” y alcanzar “más acceso para el personal (…) bienes humanitarios, más protección de los hospitales y que los rehenes sean liberados”.

En ese mismo sentido, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) informó que “siguen apareciendo noticias inquietantes sobre fosas comunes en los alrededores de dos hospitales de Gaza donde el Ejército israelí llevó a cabo intensas operaciones”.

De acuerdo a los datos disponibles “las víctimas estaban enterradas en el hospital Nasser de Jan Yunis, en el centro de Gaza, y en el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja”.

Fuentes palestinas, en Al Shifa confirmaron que “se han recuperado 283 cadáveres, otros 30 en el Nasser”, temiéndose existan “más en otras fosas”, situación que para Acnudh “suscita una renovada preocupación por la comisión de posibles crímenes de guerra”.

“Entre los fallecidos había presuntamente personas mayores, mujeres y heridos, mientras que otros (cuerpos) fueron encontrados atados de manos… atados y despojados de sus ropas”, declaró Ravina Shamdasani, portavoz de Acnudh.

La funcionaria describió “que cientos de cadáveres fueron enterrados profundamente en el suelo y cubiertos de residuos”, lo que pudiera indicar, añadió que “podría haber muchas más víctimas, a pesar de la afirmación de las Fuerzas de Defensa israelíes de haber matado a 200 palestinos durante la operación en el complejo médico de Al Shifa”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas