«Los partidos de la coalición de gobierno funcionan en bloque (…) es muy difícil llevar adelante anteproyectos», afirmó Fernando Benítez, edil de la bancada del FA en la Junta Departamental de Tacuarembó

En el día de hoy en Voces del Interior, que se emite todos los jueves de 10 a 12 por CX1330, el edil frenteamplista Fernando Benítez realizó una evaluación del último año y perspectivas en el trabajo en la Junta Departamental.

En primer lugar, señaló que en la junta se vive una situación «adversa en relación al número de representantes en la Junta» y «ha sido un desafío una experiencia nueva».

«Nos costó ponernos al tanto de cómo se maneja la Junta, el centro era la recolección de firmas, hicimos uso de la media hora previa para saludar ese gran triunfo del pueblo uruguayo, de unidad y lucha, de reivindicación que nos permite estar en la situación actual de cara al referéndum», manifestó.

«Presentamos un anteproyecto de pedido de informes para el cumplimiento de la ley de promoción del empleo para personas en situación de discapacidad, no fuimos tenidos en cuenta porque éramos minoría, el año pasado fue de negociaciones con los demás partidos, el Partido Nacional, Colorado y Cabildo Abierto funcionan en bloque así que es muy difícil llevar adelante anteproyectos», advirtió Benítez.

«En este proceso de acumulación, trabajamos para que la bancada articule y coordine con la fuerza política, logramos tener unidad de acción, hay proyecciones de un plan político, al mismo tiempo trabajamos en un reglamento interno para llegar a los máximos acuerdos posibles y transitar con unidad de acción que permita el fortalecimiento. La 1001 tiene el desafío de la coordinación de la bancada, una experiencia nueva. La perspectiva es trabajar en torno a un plan político para jerarquizar a la fuerza política, como 1001 impulsaremos la tarea de trabajar en la junta institucionalmente pero principalmente con la gente, donde esté la reivindicación, donde haya necesidades, unir y organizar a la gente detrás de las reivindicaciones, para ser una oposición en condiciones de proponer cosas y tener síntesis política en un programa departamental que podemos llevar adelante aún en la adversidad», indicó Benítez respecto a las perspectivas de la bancada.

Sobre las temáticas que preocupan a la población de Tacuarembó, Fernando Benítez señaló que «el trabajo es el eje, por lo que promovimos extender los jornales solidarios, como una forma de paliar una situación, a pesar de las carencias que pueda tener, no es comparable con Uruguay Trabaja, que daba perspectivas de desarrollo e incluía socialmente a los trabajadores». «Hicimos un anteproyecto pidiendo la extensión de los jornales solidarios y la propuesta no fue acompañada, debemos insistir respecto a salud y vivienda, hay proyectos de vivienda que esperan instancias de sorteo, en este quinquenio se cortó la posibilidad de realizar dos o tres sorteos por año», alertó.

Respecto a la organización de cara al referéndum, el edil puntualizó que «la campaña se organiza a nivel nacional y a nivel departamental hay una comisión que integran el FA, organizaciones sociales, la Intersocial y el PIT-CNT, que llevan a cabo actividades de agitación, hay barriadas y mesas para llegar a los barrios». «Vamos rumbo al objetivo, la gente está receptiva e interesada en participar en la democracia directa que da lugar a los uruguayos y uruguayas a definir cosas importantes para el país, la campaña viene siendo fuerte por el SÍ en Tacuarembó, en esta semana se realizará un taller formativo para los militantes para abordar a la población, hay comités de base organizados, en coordinación con sindicatos, la instancia va a dejar organización y es un avance en la profundización de la democracia», enfatizó.

Asimismo, señaló que una de las actividades desarrolladas tuvo cartelería, «en el Amanecer Rosado, cada comité colocaba el tema en la calle, en una de las plazas céntricas quitaron la cartelería, trabajamos para tener una entrevista con el Intendente o secretario para conocer los motivos de esta actitud que nos parece totalmente antidemocrática», finalizó.

Moriana Alberro

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas