Foto: Presidencia de la República.

Los sueldos presidenciales: Lacalle Pou se ubica cerca de Piñera y sobrepasaría a Iván Duque


Los salarios de los presidentes ¿son un indicador indirecto de su interés en la situación económica de sus países
La interrogante, aunque siempre presente, adquirió en el curso de la expansión de la pandemia por coronavirus, una nueva actualidad.
¿Deben los presidentes, en señal de austeridad disminuir los mismos?
Veamos que nos aporta, este pequeño estudio realizado por la agencia de noticias Sputnik.
“Mientras el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador”, comienza diciendo el informe de la agencia, “tuvo un aumento anual de poco más de seis dólares para 2021, otros mandatarios ganan hasta cuatro veces más que el PBI per cápita de sus países”.
En Guatemala, el mandatario, Alejandro Giammattei, “percibe por mes 148.838 quetzales”, equivalente a 19.218 dólares, cifra “que incluye el salario básico de 33.588 quetzales”, unos 4.337 dólares, “más gastos de representación”.
Sebastián Piñera en Chile, cobra un sueldo de 11.000 dólares, monto al que se accede luego de que, en 2020, se decidiera una rebaja salarial del 25% para ministros y parlamentarios y del 10% para el presidente.
En Colombia, Iván Duque percibe, de acuerdo a datos del diario El Tiempo, que cita la agencia rusa, unos 9.807 dólares, una cifra similar a la del mandatario de Uruguay que, según la declaración jurada presentada en 2020, ante la Junta de Transparencia (Jutep), ganaba 9.331 dólares, una cifra que, a partir de la actual Rendición de Cuentas se verá modificada al alza, con lo que el presidente uruguayo pasaría a su par colombiano y se acercaría al chileno.
La cifra del mandatario uruguayo no incluye, los gastos que se realizan por el uso de la vivienda presidencial que constituyen una erogación de 400.000 pesos por mes.
Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, luego del último aumento de salario del 6%, gana unos 7.731 dólares.
En México, el sueldo de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, es de 5.500 dólares), mientras que, en Paraguay, Mario Abdo Benítez gana 5.342 dólares.
Nayib Bukele, el presidente salvadoreño, gana por mes 5.181 dólares, de ellos, 3.467 dólares corresponden al salario básico y 1.714 a gastos de representación.
En Ecuador, el salario estipulado para el presidente ascendía, hasta la pasada administración de Lenín Moreno, a 5.072 dólares.
Los más bajos salarios presidenciales son los que perciben los mandatarios de Perú, Bolivia y Argentina.
En Perú el presidente percibe 3.766 dólares, una cifra que ya Pedro Castillo anunció no cobraría, ya que se mantendría con su salario de maestro que es de cerca de 783 dólares.
El presidente boliviano, Luis Arce Catácora, tiene un sueldo de 3.130 dólares y el argentino Alberto Fernández, percibe un total líquido de 2.635 dólares.
Si se ordenaran los montos de cada presidente, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se ubicaría en un tentativo tercer lugar de los presidentes que mejor sueldo perciben, ya que, si se agregan los gastos por la residencia presidencial, se ubicaría en segundo lugar detrás de Chile, cuyo presidente es el que mayor monto recibe como sueldo.
Parece no haber dudas, el sueldo de nuestro presidente es “un sueldo digno de un malla oro”, no?

Compartí este artículo
Temas