Más de un millón de personas en Segunda Marcha Federal Universitaria en Argentina

Argentina vivió ayer la segunda Marcha Federal Universitaria en rechazo al veto anunciado por el Ejecutivo que permite derogar el incremento en las partidas destinadas a las universidades que se había aprobado como ley por amplia mayoría en el Congreso.

Medios de prensa del vecino país reportaron que la movilización convocó, al menos en la capital, a miles de personas que se concentraron frente al Congreso

La protesta de los universitarios, consignó Página 12, se replicó en todo el país.

“Una marea incesante de personas se congregó se frente al Congreso nacional”, reseña el medio de prensa, “para rechazar el veto de Milei al financiamiento universitario”.

La movilización se realizó, se añade, “en medio de un fuerte operativo de seguridad ordenado por Bullrich para dificultar la llegada a la manifestación” que constituyó, al decir de los estudiantes, «un grito de auxilio” dirigido a los miembros del Congreso para que promulguen la ley de financiamiento.

En otros puntos del país decenas de miles de personas acompañaron la demanda de los universitarios de las universidades públicas nacionales de todo el país para manifestar el “rechazo al recorte presupuestario del Poder Ejecutivo y advertirle a Milei, Villarruel y Bullrich que no aceptarán pasivamente el veto a la Ley de Financiamiento que aprobó el Congreso Nacional”.

Según se reportó las protestas fueron masivas en Rosario, Córdoba y San Miguel donde “la marea universitaria copó las plazas”.

En el caso de Córdoba, su “Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) calculó que más de 100 mil personas participaron de la histórica movilización”, encabezada por “la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNC (ADIUC), la Asociación Gremial de los Trabajadores de la UNC y la Federación Universitaria de Córdoba”.

Junto a ellos, “la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) adhirió a la protesta”, llevando adelante un paro en las escuelas primarias y secundarias, “que tuvo alto acatamiento”.

Se estima que más de un millón de personas participaron de esta segunda marcha federal universitaria que contó con la participación de la comunidad educativa, así como de sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos y referentes de todo el arco político opositor.

En lo que se calificó como otra provocación, el presidente Javier Milei firmó el anunciado veto, pocas horas después de haber concluido la marcha.

Compartí este artículo
Temas