Más unidad y organización: Se conformó la Confederación de Sindicatos Industriales

Este viernes 11 de diciembre quedará grabado en la mejor historia de clase obrera. Hoy se desarrolló la Asamblea Constitutiva de la Confederación de Sindicatos Industriales en un acto que contó con la participación presencial de representantes de todos los sindicatos que la conforman y que se desarrolló con todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el marco de la emergencia sanitaria.

Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), un espacio de características ideales para mantener la distancia física y todas las medidas de cuidados requeridas por las autoridades sanitarias.

Al inicio, se establecieron las pautas organizativas para el funcionamiento a partir de la instalación de una Mesa Ejecutiva que tendrá la responsabilidad de orientar el proceso de trabajo colectivo.

En tanto el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, realizó un análisis político sindical del marco en el que nace la Confederación de Sindicatos Industriales, no solamente en función de la actual coyuntura nacional, sino en perspectiva histórica y en términos globales.

Abdala sostuvo en relación a algunos aspectos específicos de la realidad nacional, que quedó evidenciado que como consecuencia de la caída de los precios de las materias primas, ahora se pretende “compensar” esa reducción de ingresos “con el gobierno del gran capital, con el gobierno de la clase dominante y con terrible ajuste contra la clase obrera, contra los trabajadores y contra las grandes mayorías nacionales y populares. Es decir, si tenemos restricciones a la entrada de divisas porque bajan las materias primas de los productos que exportamos, (según esa lógica del capital) hay que ir contra el salario de la clase obrera, contra su trabajo, contra sus derechos”. Empero, Abdala aclaró que este escenario “no se resolvió el 1° de marzo” sino que es fruto de “un largo camino de acumulación de fuerzas por parte de las clases dominantes”, que tuvieron la capacidad de generar “sentido común” y construyeron “otra opinión en la sociedad uruguaya” y “otra hegemonía”, que les permitió “salir triunfantes de esa batalla”.

Sin embargo, el secretario general del PIT-CNT también remarcó que “la clase obrera no es de claudicar y cuando vienen por los interese de los trabajadores, por el trabajo y el salario, es con más unidad y con más combate que nosotros damos respuesta”.

Abdala quien además es secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), organización fundadora de la Confederación de Sindicatos Industriales, sostuvo que la conjunción de los sindicatos que nace en este tiempo histórico y a partir de la asamblea constitutiva de la presente jornada, “es un tema neurálgico” y lo valoró como “capital” y “sustancial”, desde su perspectiva, “para retomar la iniciativa programática y la iniciativa histórica llamada a ser conductora del proceso de transformaciones que habrá de protagonizar el pueblo uruguayo”.

Definiciones claras
Abdala reseñó una serie de medidas adoptadas por el nuevo gobierno, todas en una misma dirección y contra los intereses de la clase obrera y los trabajadores. “Porque ellos ubicaron de inmediato la suba de las tarifas por arriba de la inflación y eso es rebaja salarial; ellos ubicaron la reducción de dos puntos de devolución del IVA que tenían los trabajadores con el comercio, mediante su tarjeta de sueldo, eso es rebaja salarial; ellos se negaron sistemáticamente a la propuesta central de la Intersocial durante la pandemia, y en lugar de aceptar -teniendo las posibilidades fiscales de hacerlo- de implementar el ingreso básico de emergencia para sostener a los sectores más vulnerables y activar el mercado interno y generar trabajo, se negaron abiertamente a esa hipótesis; porque ellos -y por eso declaramos insuficientes los criterios del Poder Ejecutivo en el periodo puente que no pudimos negociar este año- establecieron caminos de rebaja salarial y los caminos de recuperación salarial los tendremos que reconquistar en toda la línea de lucha que tenemos planteada en los Consejos de Salario para adelante; porque ellos hicieron un Presupuesto Nacional de recorte de las necesidades básicas de la población”. En otro punto de su reseña de medidas impulsadas por el actual gobierno de coalición, Abdala señaló que han preparado «a medida» la nueva Ley de Medios “para darle a las grandes trasnacionales y al bloque de poder, las posibilidades de convencer a la gente contra los intereses de la clase trabajadora”.

Asimismo, advirtió que “ellos, si pueden, van a privatizar ANTEL, van a privatizar ANCAP, van desmantelar una de las herramientas que tenemos heredadas del viejo batllismo como locomotora del desarrollo productivo del país. Y cuando el enemigo viene para aplicar una utopía reaccionaria, un vasto programa de transformaciones además ganándose la cabeza de la gente, porque nuestros planteos a veces quedan antipáticos en el sentido común que ellos armaron, se precisa más fuerza de todos los trabajadores y en particular el núcleo obrero de la clase obrera industrial para preparar lucha, para preparar movilización, para preparar y levantar una perspectiva”.

LUC
El secretario general del PIT-CNT también se refirió a la gran batalla por la derogación de 133 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

“Vamos a juntar 750 mil firmas contra la LUC, esa ley ómnibus que no solamente atenta contra nuestra huelga, que establece como ley de leyes distintos elementos del programa del gran capital, que luego se reflejan en el Presupuesto Nacional o en la futura Ley de Medios o en distintos planos del país; nosotros tenemos que pegar con fuerza para abrir un gran debate democrático nacional con la población. Es una batalla clave, pero que sepan que entregar las firmas, se las vamos a entregar”. En este sentido, recordó que el lunes 14 se constituirá la Comisión Nacional Pro Referéndum y comenzará la campaña por la recolección de firmas y adelantó que la estrategia de recolección de firmas en su etapa inicial pondrá hincapié en la acción militante y el debate en cada lugar de trabajo.

Además, destacó la relevancia y el rol protagónico que tendrá la Confederación de Sindicatos Industriales en los tiempos que se vendrán para el país, sostuvo que se deberá apelar a la “inteligencia colectiva” en la construcción de una plataforma común. En este punto, mencionó que hasta el presente, “el único actor industrial reconocido y validado en esta sociedad capitalista en la que vivimos es la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Ahora nace la Confederación de Sindicatos de la Industria y hay un referente industrial de la parte trabajadora. Por tanto, en el programa de desarrollo industrial, el sistema de reivindicaciones que nosotros levantemos en el Consejo de Salarios tendremos que elaborarlo entre todos y para eso es clave la Confederación de Sindicatos Industriales”, remarcó.

“Vamos a luchar todos juntos por formas de reducción de la jornada laboral, vamos a luchar todos juntos por salarios mínimos básicos para toda la industria manufacturera, como piso arriba de lo cual nuestros gremios disputan”, apuntó.

Abdala puso énfasis en el proceso colectivo que habrá que ir construyendo con aportes de los sindicatos integrantes de la confederación, respetando “a rajatabla la diversidad y las características de todas las organizaciones que dan este salto cualitativo”. Y agregó que es fundamental “coordinar acciones” y “desarrollar luchas en conjunto en los Consejos de Salarios en defensa de nuestros intereses”.

Convocatoria
El secretario general del PIT-CNT convocó a mapear todo el país, salir a recorrer los lugares de trabajo para convencer a los trabajadores no organizados a que se incorporen al movimiento de sindicatos de la industria y por esa vía que vayan inmediatamente a la organización que les corresponde. “A trillar el país, a desarrollar un plan de trabajo con herramientas de difusión, de propaganda común, con elementos que permitan sostener financieramente las batallas que tenemos”.

Por último, explicó que desde su perspectiva, “hoy es un día histórico de esos a los que nuestra clase obrera organizada nos tiene acostumbrados desde el fondo de la historia. Debemos estar orgullosos y orgullosas de estar en este momento organizando dando este enorme salto cualitativo”, concluyó.

Asamblea Constitutiva
La Confederación de Sindicatos de la Industria está integrada por la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), la Organización Nacional de Obreros del Dulce Ramas y Afines (ONODRA), el Sindicato Obrero de la Caña de Azúcar (SOCA), Mesa Coordinadora del Pan, la Unión de Trabajadores Aceiteros (UTA), la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (FOEMYA), la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), la Unión de Obreros Curtidores (UOC), el Congreso Obrero Textil (COT), el Sindicato Único de la Aguja (SUA), la Federación de Obreros, Papeleros, Cartoneros del Uruguay (FOPCU), el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) y la Federación ANCAP (FANCAP).

Fuente PIT-CNT

Foto: Twitter de Marcelo Abdala.