Mediante decreto gobierno colombiano convocará a consulta popular

En el correr de esta semana, anunció el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la Corte Constitucional del país “tendrá en sus manos (…) el decreto que permitirá realizar la consulta popular”.

Con esta medida, reconoció el mandatario durante una alocución “sé que voy a acelerar las amenazas que hay sobre mí, pero el pueblo debe expresarse porque es el dueño del poder político en Colombia”.

Según informó TeleSur, Petrol mandatario aseguró que es necesario “restituir el Estado Social de Derecho en Colombia para hacer frente al neoesclavismo que está determinando la comisión cuatro del Senado, principalmente por los sectores de oposición”.

Es por eso, subrayó, que “voy a decretar la consulta popular. La Corte Constitucional decidirá, indudablemente. Puede o no decidir de acuerdo a las normas existentes”.

“¿Por qué decreto la consulta popular?”, se preguntó el presidente y respondió “porque jamás hubo un concepto favorable en el Senado. Hicieron trampa”, denunció.

Para el mandatario existe “esperanza de que la Corte Constitucional ayude al Gobierno a reconstruir el concepto de Estado social de Derecho en Colombia, a través de la búsqueda de la igualdad y el bienestar humanos” e insistió en “que el único dueño del poder es el pueblo, y nadie lo puede callar”.

Según la agencia de prensa, el gobierno colombiano se encuentra ultimando los detalles del borrador del decreto, considerando en ello “los retrasos que ha venido sufriendo el proyecto de reforma por parte del Senado y las acciones de algunos congresistas que buscan frenar los avances de las reformas sociales, principalmente en los sectores sanitarios y laborales”.

La información anunciada por el gobernante colombiano, fue confirmada a medios locales por el ministro de Interior de Colombia, Armando Benedetti.

En sus declaraciones el alto funcionario colombiano “explicó que si no hay un pronunciamiento este miércoles 4 de junio por parte del Congreso sobre la consulta popular, el próximo 12 de junio el Gobierno la presentará por decreto”.

“El decreto va a ir”, aseguró Benedetti, quien reiteró que el mismo está siendo estudiado, pero “se está haciendo. Ya hay una columna vertebral de ese decreto”, aseveró.

De acuerdo a lo posteado por Petro en la red social X “la consulta popular es irrevocable. El Senado no votó el concepto favorable de la consulta popular y han pasado 30 días. Que respeten al pueblo”, remarcó.

Tras las acciones contrarias a la consulta desarrolladas en el Congreso, el Gobierno colombiano aseguró que “podrá impulsar la consulta popular vía decreto, para que sean los ciudadanos quienes determinen el desarrollo de esas reformas, sobre todo la laboral, que actualmente está discutiéndose en el Congreso para incluir otros elementos que no estaban contenidos en el anterior documento”.

Compartí este artículo
Temas