A pesar de la rápida respuesta dada por Vladimir Putin ha llamado de Ucrania para volver a entablar negociaciones, las autoridades ucranianas no cooperan con Rusia en la preparación de las negociaciones bilaterales.
La afirmación fue realizada por el vocero de la presidencia rusa Dimitri Peskov.
Lejos de responder y colaborar, agregó el vocero presidencial, “aumentan su capacidad para repeler a las tropas rusas en la propia Ucrania”.
«Zelenski hizo una declaración sobre su disposición a discutir el estatus neutral de Ucrania. Ante esta sugerencia, Putin aceptó dar instrucciones para que se organicen dichas conversaciones en Minsk. Telefoneó al presidente bielorruso Lukashenko y acordó que la parte bielorrusa haría todo lo posible para organizar la llegada de las delegaciones de la mejor manera posible y garantizar la seguridad y las condiciones para las negociaciones», aseveró Peskov ante los periodistas, según reportó Rusia Today (RT).
El vocero señaló que, a partir de las instrucciones recibidas por el mandatario ruso, se había conformado una delegación de representantes del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Administración Presidencial, la cual fue comunicada de forma inmediata a los ucranianos.
Sin embargo, dijo, «tras una breve pausa, dijeron que estaban reconsiderando la idea sobre Minsk y que querían Varsovia, y abandonaron la comunicación”.
La pausa en las comunicaciones por parte de Ucrania fue calificada como de una duración de “mucho tiempo”, y “por desgracia”, se ha mantenido “el despliegue de múltiples lanzacohetes por los elementos nacionalistas en zonas residenciales de las principales ciudades, incluida Kiev. Esta es una situación extremadamente peligrosa. Queremos ser completamente transparentes al respecto», afirmó Peskov.