Tras la caída del sistema eléctrico nacional de Cuba, el Ministerio de Energía y Minas detalló la pasada jornada las causas que explican la situación que vive la Isla respecto al suministro de energía eléctrica.
De acuerdo al vocero de la institución cubana, Vicente de la O Levy, “la caída de la red eléctrica se produjo por el debilitamiento del propio sistema”, informó Rusia Today (RT).
«Veníamos dando apagones de muchas horas, sobre todo por la falta de combustible”, explicó el funcionario que señaló que “había 900 Mw que estaban fuera en la generación móvil distribuida por no tener combustible” por lo que “solo estaban generando la termoeléctrica y Energas».
Al describir la situación, O Levy recordó “que la falta de combustible necesario para el funcionamiento del sistema se debe al bloqueo impuesto por Estados Unidos, ya que los bancos internacionales rechazan los pagos en efectivo por el servicio”.
«Nos pasó con el gas”, ejemplificó, ya que los bancos rechazan las operaciones con Cuba».
Todo ello conlleva, agregó, que “la situación técnica de las termoeléctrica y la generación distribuida sigue siendo tensa por los años de explotación por no poder comprar piezas de repuesto».
Al referirse a la situación actual de la situación energética del país, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, subrayó “que la situación energética es una demostración más de todos los problemas» que causa el bloqueo.
«A veces se dice que no, que es debido a la ineficiencia, a que se quiere molestar a la gente», dijo el mandatario quien reiteró “que la falta de divisas para pagar el combustible es por la persecución financiera y energética» derivada del bloqueo estadounidense a Cuba.
Ante la emergencia actual varios países entre los que resaltan Rusia, México o Venezuela, han ofrecido su ayuda a la isla en tanto China hizo un llamado a a que Estados Unido levante lo antes posible el bloqueo y las sanciones contra Cuba.
El llamado, al país del norte, fue realizado por la cancillería del gigante asiático, «China vuelve a llamar a Estados Unidos a que levante totalmente el bloqueo y las sanciones contra Cuba lo antes posible de conformidad con los objetivos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y los marcos del derecho internacional».