Miguel Sofía fue imputado por el asesinato de Héctor Castagnetto

También por ser miembro de una asociación para delinquir como los escuadrones de la muerte.
0
139

Sofía fue miembro activo de los Comandos Caza Tupamaros o Defensa Armada Nacionalista (DAN), que operaron en las décadas de los años 1960 y 1970. Sofía se encontraba prófugo desde hace 11 años, fue encontrado y detenido a principios del año pasado.

Al otro día, la jueza Fanny Canessa accedió al pedido de Fiscalía y dictó prisión domiciliaria para Miguel Sofía, luego de que la defensa del empresario impusiera un recurso de inconstitucionalidad basado en la proscripción de los hechos, según informó Montevideo Portal.

El abogado de Sofía, Aníbal Martínez Chaer dijo a dicho medio de comunicación que presentó dicho recurso ante la Suprema Corte de Justicia porque “ya pasaron más de 30 años desde que volvimos a la democracia y no podemos juzgar esos hechos”.

Sofía fue procesado por los delitos de asociación para delinquir, por formar parte de los escuadrones de la muerte, y homicidio muy especialmente agravado por el asesinato de Hector Castagnetto.

El militante tupamaro Castagnetto desapareció el 17 de agosto de 1971. La última vez que se lo vio fue en la vía pública en la calle Propios y Avenida Italia, alrededor de las 10.00 horas.

Como testigo de esta desaparición, se presentó la declaración del policía Nelson Bardesio, quién manifestó que Sofía fue uno de los inspectores de Policía que había participado en la detención, secuestro y asesinato de Castagnetto.