Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Multitudinaria asamblea de la coordinadora de sindicatos de ANCAP resolvió declararse en conflicto

En una Asamblea multitudinaria en Plaza Primero de Mayo con más de 600 asistentes, la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP resolvió los principales puntos a llevar adelante, en defensa del desarrollo productivo, el trabajo y la soberanía.
0
137

Por María José Pedraja

EL POPULAR estuvo presente en la plaza 1º de Mayo donde se realizó la Asamblea de los trabajadores de ANCAP.  En representación del Ejecutivo del PIT-CNT, dio comienzo a la Asamblea el secretario general del SUNCA, Daniel Diverio. “Estamos en medio de una pandemia, y al gobierno se le ocurre ajustar las políticas públicas, despegar el dólar, con una rebaja salarial pura y dura. No quieren que hayan trabajadores movilizados y peleando. Además sin olvidar que en medio de esta pandemia se trasladó la licencia de un año para el otro”, dijo Diverio.

En cuanto a las Empresas Públicas a firmó que «cumplen un rol muy importante para la economía del país. No es congelando los salarios que van a generar empleos, vaya papel que juega la inversión pública, como la regasificadora de ANCAP. Convengamos que la mejor forma para atacar la pandemia son los trabajadores organizados, las calles son nuestras, y este 1 de Mayo nos encontrará con los trabajadores peleando. Nuestro PIT-CNT hace suya la lucha de los compañeros y compañeras”, enfatizó Diverio.

En la oratoria participaron dirigentes de diferentes Sindicatos, en el caso de la Industria Química, Nicolás Lema destacó que “hoy todos juntos salimos a defender los derechos que es una característica del Movimiento Sindical, defendamos también las Empresas Públicas ya que son del pueblo uruguayo, no son parte de ningún gobierno de turno”, destacó.

“Lo que hizo este gobierno de multicolores y reaccionarios, sencillamente, fue ocultar lo que iba a pasar el pueblo uruguayo, se ver reflejado en la LUC (Ley de Urgente Consideración), que es en definitiva el programa real de gobierno, y encima atacan a ANTEL y ANCAP queriendo abaratar costos y eso no es cierto porque Uruguay cuenta con toda la materia prima necesaria, lo que quieren es un país arrodillado a las multinacionales”, enfatizó el dirigente Lema.

Por otra parte el dirigente Pablo García de Paysandú, hizo mención al 8 de Marzo sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora “saludo a las compañeras en el 8 de marzo, ya que todos reconocemos su rol en el trabajo, hoy estamos ante un gobierno que vienen arrebatar el sustento para nuestra familia, pero queremos decirles que estamos de pie y vamos a defender los puestos de trabajo”, afirmó.

En cuanto a los recursos destacó que “tenemos una de las mejores canteras para la elaboración del Portland por lo tanto a defender las Empresas Públicas”, finalizó. Así mismo el dirigente Gerardo Rodríguez de la Federación de Ancap inició la oratoria agradeciendo a todos los compañeras que no participaron pero sí estaban presentes de alguna manera“reciban un abrazo fraterno los compañeros y compañeras que se quedaron en sus lugares de origen, cientos de compañeras y compañeros que nos dan su apoyo de todo el país. Esto está multiplicado por muchos más y eso es imperante”, dijo.

Alejandro Acosta dirigente de los trabajadores del Gas contó a EL POPULAR que la asamblea fue «convocada porque el Poder Ejecutivo ha venido, a través del Ministerio de Energía y Minería o de la Presidencia de ANCAP, haciendo anuncios públicos atacando la estructura de ANCAP y sus laterales, por diferentes vías. En un sentido neoliberal, esto es, anunciando la privatización del gas natural por cañería por 30 años, determinando la asociación con privados de Cemento y Portland de Paysandú, anunciando el cierre de unidades productivas como la Planta de ALUR Capurro, la rebaja de la venta de etanol en las naftas, lo que implica mucho menos volumen de trabajo para ALUR Bella Unión, y todos los productores cañeros. También la falta de inversión y cortes de trabajo en la refinería La Teja, así como el recorte de personal que se está retirando de ANCAP, el traslado de trabajadores de diferentes empresas de ANCAP, como DUCSA o ALUR», añadió.

«La Ley de Urgente Consideración (LUC) y la desmonopolización de los combustibles, la pérdida del monopolio legal por parte de ANCAP, determina que hay que ir a un escenario con la falsa idea de que tenemos que lograr pagar el combustible más barato, como se paga en el exterior. Sin embargo el cálculo que se hace es sin contar los costos de fletes y la refinación de derivados (…) Sobre ese escenario se le pasa toda la potestad reguladora que tiene ANCAP a la URSEA, a ANCAP solo se le deja la refinación del crudo, hay un cambio en el mercado donde será el libre mercado el que regule el precio de los combustibles. Dependiendo cuan lejos se esté de Montevideo es el precio que se va a pagar. Además se quiere sacar la estructura actual del subsidio del Supergas con la excusa que el subsidio no puede ser cruzado, que solo se le va a dar al que cobra la tarjeta de Uruguay Social, eso implica que cientos de miles de familias trabajadoras que gana 20 mil pesos o mas van a quedar sin el subsidio del Supergás por lo tanto empezarán a pagar 300 pesos mas cara la garrafa», denunció Acosta.

«Con todo este escenario los perjudicados serán la soberanía del país, el desarrollo, y sobre todo va a afectar a cientos y cientos de puestos de trabajo en todo el país. Esto en un contexto de pandemia, donde se ha aumentado a ciento diez mil los trabajadores en el seguro de paro, el doble de lo que había en 2019, más de 100 mil nuevos pobres, cientos de ollas populares tratando de satisfacer el hambre de mucha gente», agregó.

«Este lunes 15 de marzo a las 9.00 horas nos recibe el Presidente de ANCAP para plantear estas cosas, tenemos un pedido de reunión con el Ministro de Energía y Minería, y a la vez nos vamos a entrevistar con las bancadas del Frente Amplio de Diputados y Senadores. Hay que poner un parate a todo esto, hoy el PIT-CNT estuvo representada por nuestro compañero Daniel Diverio, y creo que esto tiene que ser tomado por el conjunto del movimiento sindical. Hoy es un paso más en esta pelea por la defensa de ANCAP, de las empresas públicas, y vamos hacia otras etapas desplegando muchas acciones», añadió el dirigente.

Los seis puntos de la Declaración leída por Paola Giorgetta

1) Declararnos en conflicto e ir definiendo diferentes medidas en cada sindicato, de acuerdo a las particularidades de cada sector y las diferentes problemáticas.

2) Potenciar nuestro esfuerzo con relación a la recolección de firmas contra los 135 artículos de la LUC a fin de asegurar la convocatoria al referéndum que derogue los aspectos más regresivos de la LUC.

3) Realizar paros parciales por zonas de plantas de 2 horas a instrumentar entre sindicatos (por ej. 2 horas en La Teja y Alur Capurro con movilización y breve concentración en planta Capurro).

4) Realizar una movida pública en Bella Unión el próximo 17 de marzo.

5) Efectuar un paro activo conjunto de 24 horas en rechazo a la política de desmantelamiento de ANCAP el 24 de marzo, instalando en el marco del mismo, mesas de recolección de firmas en cada punto del país donde tengamos presencia.

6) Reafirmar que ante cualquier cierre de una unidad productiva o privatización se procederá a la medida de ocupación.

Comentarios cerrados.