Naciones Unidas: tras visita del ministro de Relaciones Exteriores fue acordada fecha para el retorno del contingente militar uruguayo en el Congo

El retorno de los miembros de la misión militar uruguaya en la República Democrática del Congo, como parte de una fuerza de paz de la ONU, se hará efectivo entres fines de marzo y comienzos del mes de abril.

El anuncio fue realizado por el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin, tras el encuentro mantenido en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, y el secretario general adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix.

De acuerdo al ministro, el relevo está previsto para realizarse en varias etapas,

El encuentro con el máximo dirigente del organismo internacional, señaló Lubbetkin tuvo como principal objetivo “evaluar el posible papel de Uruguay en el contexto regional y global” y durante el mismo Guterres remarcó positivamente “el papel que nuestro país puede desempeñar en los procesos de paz y la acción multilateral”.

Como parte de lo acordado, agregó, habrá una investigación internacional sobre la muerte del soldado uruguayo Rodolfo Álvarez, quien muriera como consecuencia de las heridas recibidas tras un ataque perpetrado el 25 de enero por el grupo rebelde M23.

La gira de Lubetkin que incluyó varios encuentros con otros líderes regionales, así como la asistencia a la elección del nuevo secretario general de la OEA, Albert Ramdin, permitió una reunión con el Secretario General Adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, donde se discutieron “los próximos pasos con respecto a las fuerzas multinacionales de paz en el Congo”, informó el alto funcionario en redes sociales.

“Hemos acordado, ojalá antes de finales de marzo o en abril, la posibilidad de reiniciar las rotaciones de nuestras tropas”, dijo el Canciller a la prensa nacional.

Compartí este artículo
Temas