20230804/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Apertura de la Conferencia Departamental del PCU Canelones en la Huella de Seregni Sede del Frente Amplio. En la foto: Juan Castillo, secretario general del PCU, durante la apertura de la Conferencia Departamental del PCU Canelones en la Huella de Seregni en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

“No es la forma ni el momento”

Juan Castillo explicó los fundamentos de la posición contraria de la 1001 para acompañar la reforma constitucional impulsada por un sector del Partido Colorado.

El Frente Amplio (FA) no acompañará con su firma el proyecto de reforma constitucional impulsado por el sector Ciudadanos del Partido Colorado referido al ingreso de funcionarios a las intendencias. Al cierre de nuestra edición Ciudadanos anunció que retiraba su propuesta.

En la Mesa Política del FA para que una resolución referida a estos temas quede firme necesita alcanzar los dos tercios de los votos y eso no ocurrió. La Mesa Política del FA tiene 28 integrantes, 15 por los sectores, 6 por las bases de Montevideo, 4 por las bases del Interior, 2 por las bases de Canelones y el presidente.

Hubo 16 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones. En contra de acompañar la iniciativa surgida de un sector del Partido Colorado votaron los 4 delegados de la 1001, 1 delegado del Nuevo Espacio y 5 de las bases. 

Para conocer los fundamentos de la posición negativa de la 1001, EL POPULAR dialogó con Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista de Uruguay (PCU) e integrante de la Mesa Política del FA.

Castillo señaló que para esa posición “hay razones que tienen que ver con la oportunidad política, con la forma y con el contenido”.

Sostuvo que “el FA ha planteado siempre la reivindicación del ingreso por concurso y por sorteo a la administración pública, así lo estableció y lo aplicó en sus gobiernos nacionales, así lo hace en sus gobiernos departamentales, que lo tienen incluso establecido y además el FA votó la ley que estuvo a consideración del Parlamento con esta iniciativa. Esta ley no salió porque la coalición de gobierno no la votó, en particular el Partido Nacional. Fue la coalición de gobierno quien no la votó. No se puede responsabilizar al FA de que este tema no salga, reitero lo ha implementado para el resto del Estado durante sus gobiernos nacionales, lo ha instrumentado en sus gobiernos departamentales y además votó a favor del proyecto de ley en el Parlamento, si no salió el proyecto de ley no es por el FA”.

“Por lo tanto no es una diferencia con el tema de fondo, el ingreso por concurso a toda la administración pública, que compartimos, que acompañamos siempre y que seguiremos acompañando. La diferencia es la forma en que se lo pretende resolver y el momento en que se impulsa esta iniciativa”, precisó.

Castillo explicó que “estamos hablando de una reforma constitucional, que no es fácil de enmendar luego, es un recurso muy importante, requiere una discusión más seria y profunda, con tiempo, no en dos semanas o menos. No nos pareció lo más adecuado ni responsable. Además, ese apresuramiento conspira con lograr una buena discusión, con tiempos, sobre todo en las bases frenteamplistas, pero también en el resto de los organismos del FA. No encontramos ninguna razón que justifique ese apuro”.

“Por otra parte hay que ver quién impulsa esta iniciativa y para qué. No es una iniciativa que venga de amplios sectores de la sociedad, que surja de un reclamo de sectores populares, ni siquiera es una iniciativa que surja de un partido político. Es una iniciativa que sale de un sector, Ciudadanos, del Partido Colorado, que ni siquiera tiene el respaldo de todo su partido y mucho menos del resto de la coalición de gobierno”, dijo.

Para Castillo “parece ser una propuesta que más que solucionar el tema de fondo es para usarlo en forma electoralista por parte de un sector del Partido Colorado”.

“Eso es lo que se pretendía que resolviéramos a las apuradas, en dos semanas. Es decir: ¿tenemos que dejar que nos corran con el poncho y actuar a las apuradas a partir de lo que parece ser a todas luces una maniobra electoral de un sector político de la derecha? ¿Por qué razón? No encontramos ninguna”, añadió.

“Entendimos que, valorando la oportunidad política, no es el momento, a pocos meses de las elecciones, de apoyar una iniciativa como esta”, señaló.

El dirigente del PCU indicó que “otro aspecto que se podría valorar sería si tiene un amplio respaldo social, si contribuye a generar, como lo plantea la estrategia del FA y también el Programa, amplios consensos sociales, con organizaciones sociales, no es el caso”.

“Es cierto que aborda un tema que ha levantado históricamente el FA, pero hay otra iniciativa que también aborda temas que el FA ha levantado y que, a diferencia de esta, viene impulsada por un amplio abanico de organizaciones populares, y sin embargo, no hubo esa disposición a apoyar y menos este apuro”, enfatizó.

Castillo agregó cuestionamientos al proyecto de Ciudadanos, al contenido, más allá de la oportunidad política del mismo y su vinculación con una operación electoral. “El proyecto solo cuenta con dos artículos de redacción vaga y no profundiza prácticamente en nada y estamos hablando de algo que va a quedar en la Constitución. Abarca,  solamente a los funcionarios municipales y deja por fuera a los demás entes y servicios del Estado. Habla de funcionarios y no de «funciones».  En la mayoría de las intendencias el ingreso de funcionarios ya está consagrado y reglamentado. No así las funciones que están habilitadas y son la principal fuente de la práctica clientelar, contrataciones directas por asesorías,  personal de confianza, empresas unipersonales, compras directas, zafrales, acefalías y subrogancias, etc. Por lo tanto, son dudosos, redactado así, y sin tiempo de análisis, sus efectos prácticos sobre las prácticas clientelares. Un argumento más para entender que en realidad esto es una operación política con fines electorales más que otra cosa”.

Para Castillo también surge la interrogante de si “al introducir esta reforma no se tendría que modificar también las facultades de los Gobiernos Departamentales, que también consagra la Constitución”.

“El FA tiene su Programa definido por miles en el Congreso, también su estrategia, acordada con un altísimo nivel de acuerdo y consenso, es en eso que nos tenemos que concentrar, con lo que tenemos que abordar a nuestro pueblo”, sostuvo Castillo.

“En estos pocos días, también en la Mesa Política del miércoles, hemos dado nuestros argumentos y escuchado con mucho respeto y apertura los de los y las compañeras que discrepan con nosotros. No encontramos un solo argumento que nos convenciera de cambiar nuestra posición”, manifestó.

Consultado sobre cual fue la propuesta del PCU y la 1001 en la Mesa Política informó que “habiendo manifestado nuestra posición contraria a acompañar esta iniciativa de un sector del Partido Colorado, dijimos que compartíamos el contenido del texto que se elaboró a la interna del FA a partir de lo que presentó Ciudadanos, que extiende el mecanismo de concurso, o en su defecto sorteo, a todo el Estado, incluyendo Poder Judicial y Entes. En aras de buscar una salida, porque siempre nos preocupó y nos preocupa la unidad del FA, propusimos que la iniciativa sea planteada de cara a las elecciones departamentales y municipales de mayo. Se planteó la posibilidad de un cuarto intermedio. Después hubo sectores y compañeros que sostuvieron que esa posibilidad no está clara jurídicamente, y que desde su punto de vista era ahora o nunca. Por lo tanto, por el momento, esa posibilidad tampoco permitió una salida para el tema”.

Castillo dijo que “el FA discutió y resolvió como siempre lo hace. No es de recibo que se diga, como se ha manejado en algunos medios, que una minoría o un terció bloqueó una supuesta decisión mayoritaria. Esta es la forma de definir en el FA siempre los asuntos importantes, por mayorías especiales, en este caso de dos tercios. Muchas propuestas que hemos impulsado en otras oportunidades, y lograron mayoría, quedaron atrás por no alcanzar esos dos tercios y lo aceptamos siempre y no estuvimos diciendo que nos bloqueaba ninguna minoría. Hay que tener cuidado con como nos referimos a las discusiones y las decisiones que respetan la legalidad del FA”.

El dirigente del PCU insistió en que “se discutió y se resolvió, sobre una iniciativa de la derecha, ahora hay que seguir con el despliegue de la campaña electoral y de nuestro Programa, el que resolvimos entre todas y todos, hace pocos meses”.

Foto

Juan Castillo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas