Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

“No se rindan”

0
111

Tabaré Vázquez, luchando contra su enfermedad, al dejar la presidencia militó casi hasta el último día. Antes de dejar la presidencia fue homenajeado por el PIT-CNT, el SUNCA y por el pueblo todo en Plaza Lafone; luego realizó charlas virtuales en varios Comité de Base de todo el país; luego coordinó un equipo técnico para presentarle al gobierno un Plan para atender la pandemia.

EL POPULAR reproduce una nota de nuestra edición 494 que recoge dos de esas actividades, muy simbólicas por cierto: el multitudinario acto en Plaza Lafone y la charla en el Comité de Base de San Luis, última presencial, antes de la pandemia.

“En los últimos días de febrero y los primeros de marzo, Uruguay asistió a una experiencia inédita en la historia reciente, el presidente saliente, Tabaré Vázquez, fue homenajeado en diversos ámbitos y dejó la presidencia rodeado de pueblo.
Vázquez fue reconocido por el PIT-CNT, el Congreso del SUNCA, ámbitos académicos, el Sindicato Médico del Uruguay, entre otros.
El viernes 28 se realizó un enorme acto popular en La Teja, en Plaza Lafone, la multitud desbordó más de seis cuadras de Carlos María Ramírez, en un acto que no conoce antecedentes.
Vázquez fue rodeado por todo el Consejo de Ministros, intendentes y legisladores frenteamplistas en la ceremonia de transmisión de mando y luego fue recibido por decenas de militantes y dirigentes frenteamplistas en la puerta de su casa.
El miércoles, 4 de marzo, cumpliendo con lo que había anunciado, “voy a militar en el Frente Amplio, en los Comité de Base”, participó de una multitudinaria asamblea en el Comité de San Luis, Canelones.
En la nota que sigue resumimos parte de lo ocurrido en La Teja y en San Luis, con las definiciones políticas del hoy ex presidente de la República y presidente de honor del Frente Amplio, Tabaré Vázquez.

“No se rindan”

El viernes 28 de febrero, decenas de miles de personas, hombres y mujeres de todas las edades, con miles de banderas del Frente Amplio, inundaron La Teja. Fue un acto cargado de simbolismo, fue el barrio donde nació y creció Vázquez, el barrio donde asumió el primer cargo ejecutivo ocupado por la izquierda, la intendencia de Montevideo en 1990, es un barrio de una enorme tradición de lucha popular.
La noche comenzó con la actuación de las murgas La Consecuente y Un Título Viejo, que fueron ovacionadas.
Rodolfo Nin Novoa fue el encargado de dar las palabras de bienvenida. Luego subieron al escenario beneficiarios de programas sociales. Eugenia Fajardo, de Cardal Florida, una de las beneficiarias del Plan Ceibal; Joaquín, por el Programa de Salud Bucal, que llevó adelante María Auxiliadora, la recientemente fallecida esposa del presidente; Juan Carlos Díaz, por la Operación Milagro, un taxista que había perdido el trabajo y que gracias a la operación pudo recuperarlo y una médica recibida en Cuba, la doctora Sofía Arballo, de la Escuela Latinoamericana de Medicina; a quienes, el presidente entregó una flor de ceibo.
Vecinos de La Teja agradecieron la fundación de la policlínica barrial, y junto a los representantes del Club El Arbolito, hicieron entrega de un presente.
Posteriormente el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, entregó una placa que distingue a Vázquez como presidente de honor del Frente Amplio.
Finalmente tomó la palabra Tabaré Vázquez, visiblemente emocionado, fue ovacionado por los presentes.
Comenzó saludando desde el escenario a José Mujica, Danilo Astori y Mariano Arana y agradeció a “una enorme cantidad de anónimos imprescindibles y fundamentales para que el Frente Amplio llegara a donde llegó». «Quiero simbolizar en tres de esos nombres el abrazo a todos ustedes. Me refiero al compañero general Líber Seregni, al compañero profesor Juan José Crottogini, y me refiero al querido compañero José ‘Pepe’ D’Elía», expresó.
“Una noche tremendamente emotiva, si por ahí se me escapa un lagrimón les pido que lo sepan comprender” dijo y pidió que el aplauso más grande sea “para todos ustedes”.
Vázquez resaltó algunos de los logros frenteamplistas, por ejemplo, el boleto estudiantil gratuito para todo el territorio nacional. Destacó que “los mercados para nuestra producción se han diversificado como nunca antes lo habían hecho”, ya que en 2005 se exportaba a 60 países y “hoy en día, lo hacemos a 165 mercados, sin incluir los servicios”.
“Cancillería trabajó también por la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias, sin injerencia externa de otros países” y “se entró a los cuarteles a buscar a compañeras y compañeros, se hallaron archivos de la dictadura, se abrieron a conocimiento de la población, actuó la justicia y se encarceló a violadores de DDHH”. “Hubo que pasar por 25 años de democracia para que esto pasara”, indicó Vázquez, en medio de una de las ovaciones más largas de la noche, la multitud coreó: “Nunca más, milicos nunca más”.
“En Educación y Cultura tenemos la mayor cantidad de estudiantes en la educación pública en la historia reciente del país. Hay un millón de estudiantes en la educación pública, lo que representa un 70% del total. En 2004 el 3% del PBI era destinado a educación, hoy es más del 5%, el salario real para el docente creció un 90% y el salario para los funcionarios no docentes aumentó un 120%”, explicó.
En materia de trabajo y seguridad social, se restituyeron los Consejos de Salario, lo que “garantizó” una mejoría en los sueldos y las condiciones de trabajo, y en la mayoría de los casos se realizaron acuerdos entre empresarios y trabajadores.
En 2009 se aprobó la ley de Negociación Colectiva, que incluyó a trabajadores rurales y empleadas domésticas por primera vez. Vázquez señaló que disminuyeron en un 30% los accidentes laborales, con un impacto enorme de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial y aumentó en un 60% la cantidad de personas que realizan aportes a la seguridad social.
Respecto al Ministerio de Salud Pública, Vázquez indicó que la mortalidad infantil fue reducida a la mitad, y en 2018 y 2019 “se cerró el año sin ningún caso de mortalidad materna”, mientras que el embarazo adolescente bajó un 20%. Además, recordó el precedente que marcó Uruguay en cuanto a las políticas antitabaco a nivel mundial, al enfrentarse a las tabacaleras.
Vázquez también hizo hincapié en las críticas al Ministerio de Economía y Finanzas, relacionadas al déficit fiscal y la pérdida de empleo, pero indicó que los recursos “atendieron las políticas públicas y sociales que habían sido dejadas de lado y las necesidades de los más urgidos”. “Uruguay es respetado por el manejo de su economía, porque mantiene y mejora su grado inversor” y “nunca entró en recesión”, lo que implica 15 o 16 años de crecimiento ininterrumpidos. Además, Vázquez señaló la importancia del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, en un país con “expectativa de vida extendida”, y dijo que “un gobierno humano tiene que llevar adelante políticas de cuidado a la población”. Con el SNIC, se mejoró la calidad de vida de 5487 personas en situación de dependencia y se le brindó atención a 13.297 niñas y niños entre 2015 y 2018.
Vázquez resumió la gestión en tres aspectos que el Frente Amplio le “legó” al país: tranquilidad social, ya que “los gobiernos del FA trabajaron para recuperar los derechos de los que menos tenían”, y Uruguay es el “país más democrático, junto con Costa Rica, de toda América y el Caribe”.
Enfatizó que desde la oposición el FA será “fiel custodio de los derechos que tienen hoy uruguayas y uruguayos, para que las grandes mayorías nacionales puedan vivir con mayor justicia social, fraternidad y solidaridad”.
Sostuvo que “nuestro Frente Amplio, más allá de la posición que nos ha dado el pueblo uruguayo, que respetamos profundamente, va a seguir trabajando para que los uruguayos puedan cada vez vivir con más justica social, fraternidad y solidaridad».
Con lágrimas en los ojos terminó recitando el poema “No te rindas”, que en uno de sus pasajes dice: No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo. No te rindas, por favor no cedas, aunque el frio queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento, aun hay fuego en tu alma, aun hay vida en tus sueños”.
“Les pido de corazón, les ruego, que no se rindan, no se rindan”, finalizó. Le respondieron una ovación y un grito: “El pueblo unido, jamás será vencido”.

“La revolución frenteamplista”

El miércoles 4 de marzo Vázquez, como lo había anunciado, participó de su primera asamblea de un Comité de Base. Fue en San Luis, Canelones, localidad donde tiene una casa y frecuenta hace muchos años, por ejemplo, su campaña del 2014 comenzó allí.
El humilde local del Comité fue desbordado por cientos de militantes, participaron ex ministros como Víctor Rossi y María Julia Muñoz, los candidatos a intendentes por Canelones y Montevideo, Yamandú Orsi y y Carolina Cosse, el senador Oscar Andrade, el ex jerarca del ministerio del Interior, Gustavo Leal, entre otros.
Tras firmar cientos de banderas del Frente Amplio y ser presentado por una militante del Comité y por Orsi, Vázquez tomó la palabra en un discurso que fue interrumpido varias veces por apuntes y muestras de apoyo de los militantes presentes.
“Por fin voy a poder empezar diciendo, queridas compañeras y queridos compañeros”, comenzó Tabaré Vázquez en medio de un cerrado aplauso.
“No se hacen una día de la alegría que siento de estar con ustedes en nuestro querido Frente Amplio”, dijo y destacó que “fue un inmenso honor asumir la presidencia con el voto de la mayoría del pueblo uruguayo y cumplimos como debía ser con la constitución y la ley”.
“Esta es la vivencia actual de la revolución frenteamplista, para seguir adelante. Y esto no lo para nadie si tomamos conciencia de que podemos ganar y son ustedes los protagonistas”, dijo Vázquez dirigiéndose a los militantes presentes.
“Esta revolución frenteamplista se puso en marcha, el Frente Amplio está de pie”, enfatizó.
Vázquez se refirió a su rol y dijo que “es aportar humildemente, pero aportar, desde la militancia, con el Frente Amplio. Sería muy egoísta de mi parte quedarme callado en casa. Pero no importa Sergeni, no importa Tabaré Vázquez, lo que importa es el pueblo uruguayo en primer lugar y en segundo lugar el proyecto político, nuestro Frente Amplio, porque lo necesita el pueblo uruguayo”.
Vázquez reivindicó el papel del movimiento organizado en el Frente Amplio, “los Comité de Base, las Coordinadoras, las Departamentales, el Frente es coalición de partidos, que los precisamos a todos, pero también es movimiento y militancia de las bases en los Comité, eso es único en el mundo, y ahí radica nuestra fuerza, nuestra unidad”.
Explicó que el Frente Amplio enfrentaba “tres tareas centrales” y las enumeró: “las próximas elecciones departamentales, el encare que la fuerza política debe dar al seguimiento y control del nuevo gobierno y el fortalecimiento y renacimiento de nuestro querido Frente Amplio”.
Ironizó con que habían llamado al FA “una colcha de retazos” y dijo: “somos una colcha de retazos, pero no estamos zurcidos con un hilo cualquiera, nuestra fuerza es la unidad, y las bases son la garantía de la unidad y en todo caso, no somos un montón de retazos metidos en una bolsa”.
Para la campaña de mayo recomendó “estar cerca de la gente” dirigiéndose a Carolina Cosse y Yamandú Orsi, sentados a su lado en la mesa.
El ex presidente fue enfático en señalar que “no se ganan campañas solo con comandos y con redes lanzada al aire, lo decisivo es el contacto directo con la gente, en la calle, en el barrio, escuchando y convenciendo”.
Para reforzar esta idea indicó que esto quedó demostrado “en la campaña de octubre a noviembre, cuando se logró descontar esa diferencia electoral que parecía imposible, y eso es mérito de ustedes, de la militancia frenteamplista”.
Vázquez fue criticó al marcar el camino: “No queremos llaneros solitarios en el Frente Amplio. Siempre individualmente podemos tener la mejor idea, pero cuatro ojos, seis o mil ven mejor que dos. Una solución individual puede ser muy buena y mejor, pero es una excepción, la regla es que el trabajo solidario obtiene los mejores resultados”.
Expresó confianza en que “tanto en mayo, como un poquito mirando más hacia el futuro, vamos a poder volver a decir: Festejen uruguayos, festejen, que la victoria es de ustedes”.
El presidente de honor del Frente Amplio dijo que esa fuerza política “debe cumplir con el rol que el pueblo uruguayo nos dio”. Destacó que “el FA es la principal fuerza política del país y tiene la bancada más grande en el Parlamento y eso se tiene que respetar”. Pidió a los legisladores, el control y “la defensa de lo conquistado, sin un paso atrás”, proponiendo alternativas y hacerlo “no solos, con todo el pueblo, con los sindicatos, con las organizaciones populares”.
Vázquez sostuvo que “tenemos que acumular de nuevo en lo social y en lo político”.
“Nosotros vamos a ser una oposición no para sacar a nadie del gobierno sino para que la gente viva mejor. A diferencia de otros que lo que quisieron fue sacar al Frente Amplio del gobierno nacional”, afirmó.
“Nosotros apoyaremos lo que este gobierno haga bien, porque defendemos a las grandes mayorías nacionales”, dijo.
Vázquez convocó a llenar los Comité de Base de “compañeras y compañeros, así se fortalece al Frente Amplio”.

 

 

Comentarios cerrados.