Nota al Ministerio de Defensa Nacional

Informamos a todas y todos que en la tarde de hoy enviamos una nota al Sr. Ministro de Defensa Nacional expresando nuestro malestar y agravio con la decisión de promover visitas al local de Juan Paullier 1190 desconociendo y sin siquiera mencionar que dicho lugar fue un importante centro de torturas de las Fuerzas Armadas durante el terrorismo de Estado.

La decisión ministerial ignora que es obligación de los gobernantes homenajear y reconocer a quienes pagaron un duro precio por enfrentar al gobierno autoritario de Pachecho Areco, a la dictadura cívico militar, al terrorismo de Estado, y que por ello sufrieron graves violaciones a los derechos humanos.

En el año 2019 el Parlamento consagró la Ley 19 641, (Ley de Sitios) con el propósito manifiesto y declarado de reconocer y homenajear a las víctimas de las graves violaciones a los DDHH en la lucha por la libertad, la democracia y la plena vigencia del Estado de derecho.

El local sito en Juan Paullier 1190 debió haber sido devuelto a sus legítimos propietarios. Estando en manos del Estado, debe ser señalizado como Sitio de Memoria. En el marco de la oleada represiva contra centenares de militantes del Partido Comunista del Uruguay, denominada Operación Morgan, decenas de ciudadanos fueron alojados en dicho lugar entre fines de 1975 y comienzos de 1976.

Como organización que condena al terrorismo de Estado y sus prácticas masivas, sistemáticas y generalizadas contra la población civil, promoveremos que la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria señalice dicho lugar en reconocimiento, homenaje y reparación a quienes sufrieron por conquistar la libertad y la democracia, tal como lo establece la legislación vigente.

Crysol

Compartí este artículo
Temas