Jubilados y pensionistas se movilizaron en la capital exigiendo respuestas a sus reclamos.
La Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), se movilizó el jueves hacia la Torre Ejecutiva e hizo sentir su voz fuerte y clara.
Estela Ovelar, presidenta de la ONAJPU fue una de las oradoras junto al secretario general de la organización Sixto Amaro y al representante de los jubilados y pensionistas en el directorio del BPS, Ariel Ferrari.
No somos invisibles
“Estamos acá hoy para exigir respuestas”, afirmó Ovelar, “exigimos respuestas, nada de nosotros sin nosotros. Se toman decisiones de las cuales no somos partícipes. Reitero demostrando aquí presentes, que no somos invisibles, tenemos derechos, estamos vivos. Más allá de nuestra edad, seguimos pensando y soñando. Exigimos respuestas como estamos acostumbrados a hacerlo, con dignidad, con respeto, pero nuestros tiempos no son los de otros, nuestras esperas ya hoy desesperan y mientras tanto los jubilados y pensionistas seguimos perdiendo poder adquisitivo, poder de compra, calidad de vida”.
“Hace unos días un representante nacional dijo públicamente en un medio de televisión que a la ONAJPU nada nos alcanza, que somos quejosos, que estábamos en la vereda de enfrente. Sí, señor ministro, usted tiene algo de razón, para nuestra organización no es suficiente, mientras se nos sigan quitando derechos, mientras sigamos perdiendo poder de compra, mientras jubilados y pensionistas no puedan satisfacer sus necesidades básicas como alimentarse y ¿sabe por qué Señor ministro? nuestra organización también habla por aquellas mujeres y hombres que hoy no tienen voz, que no pueden ser escuchados pero que también están pasando necesidades”, apuntó Ovelar.
“¿Sabe usted señor ministro que hay más de 140.000 jubilados y pensionistas que hoy cobran jubilaciones mínimas de 17.263 pesos y más de 20.000 jubilados y pensionistas que no llegan a 25.000 pesos? Que muchos de ellos tienen algún descuento por préstamos que han tenido que sacar para satisfacer algunas de sus necesidades. Claro que lo sabe señor, si es parte de su función”, ironizó Ovelar. “Podemos recordar cómo han llegado esas jubilaciones mínimas, otorgándose durante muchos años, un aumento diferencial en el mes de julio que luego no se descontaba en el ajuste de enero siguiente, sino fuera así en lugar de cobrar 17.263 pesos (que tampoco es suficiente), hoy se estaría cobrando aproximadamente 8.500 pesos, por eso estamos acá”.
“Se nos dice que la ONAJPU está en la vereda de enfrente, me pregunto y les preguntó de ¿cuál vereda? la ONAJPU continúa caminando por la misma vereda como hace 30 años, junto a jubilados y pensionistas, el rumbo lo marcaron nuestros antecesores. Fueron ellos como Alberto Colotuzzo que encendieron la antorcha, luego continuaron otros y hoy nos toca a nosotros mantener esa antorcha encendida, por este presente y los que vendrán. Obvio que exigimos respuesta, porque lo que no se concrete ahora en este mes hasta octubre aproximadamente: canasta de invierno, canasta de fin de año, aumentos diferenciales, después no hay tiempo porque el año que viene es año electoral y cierra la Rendición de Cuentas en el mes de octubre”, recordó.
Entre querer y tener que
“Obviamente que nuestros tiempos no son los tiempos de los otros, no podemos esperar, no pueden esperar nuestros jubilados y pensionistas que están pasando necesidad a tener el primer ajuste en el año 2025, es demasiado tiempo cuando se espera para poder alimentarse, atenderse la salud y poder mantener una vida digna. El año que viene comenzaremos a escuchar discursos, promesas, aparentes preocupaciones, pero exigimos que se concreten políticas públicas en defensa de los adultos mayores”, apunto.
“Se nos muestra con gran entusiasmo como esta reforma previsional nos permite continuar trabajando, la ONAJPU no se opone a aquellas decisiones particulares de los jubilados, pero una cosa es continuar trabajando porque nos sentimos bien, porque queremos, pero otra cosa muy diferente es tener que continuar trabajando porque la jubilación que cobramos no alcanza para vivir. Una cosa es querer y otra muy distinta es tener que seguir trabajando, afirmó la dirigente de la ONAJPU.
“Sin duda, debemos de continuar con las pesquisas oftalmológicas a lo largo y ancho del país. Y vaya si las asociaciones que están aquí presentes y algunas que no han podido llegar saben bien de qué estamos hablando. Han sido las asociaciones y nuestra ONAJPU la que ha puesto sobre sus espaldas, de forma honoraria y gratuita, las pesquisas oftalmológicas para aquellos jubilados que perciben poco ingreso recuperen el derecho de volver a ver. Pero después de la pandemia se nos permite pesquisar en las filiales de ONAJPU solamente a aquellos jubilados que tienen cobertura mutual. Eso es insuficiente porque tenemos muchos jubilados que están en ASSE, siguen esperando y en el interior son cientos, insistimos debemos mantener la Operación Milagro en el país por aquellos jubilados y pensionistas que tienen derecho a recuperar su visión. obviamente exigimos respuestas y reiteramos: manejamos tiempos diferentes”, apuntó.
“Hemos escuchado una rebaja del IASS a partir de enero, al principio un 2% y más adelante se llegaría a un 4%. Eso alcanzaría en primera instancia a los jubilados que cobran entre 50.940 y 84.900 pesos y la segunda etapa entre 84.900 y 200.000 pesos. La ONAJPU no se opone a que los jubilados y pensionistas les quede algo más en el bolsillo, pero otra vez más, no se considera a los que menos tienen que seguimos pagando el IVA, que seguimos pagando las tasas de OSE y UTE, que seguimos aportando a los impuestos. Una vez más los jubilados más necesitados no son considerados”, afirmó.
Los eternos desplazados
“¿Que sucede con la mayoría de los jubilados que cobran por debajo de estas cifras y que no se consideran y que son la mayoría de los jubilados y pensionistas del BPS? Estaríamos hablando del 75%, o sea estamos beneficiando solamente al 25%, no estamos en desacuerdo, pero es insuficiente porque no les llega a los que más necesitan”, afirmó.
“Sobre las viviendas, en este periodo no se ha cumplido con las 600 viviendas proyectadas en el plan quinquenal, no se ha construido, ni llamado a licitación y esto compromete al gobierno que viene porque al no haber licitación ahora no se va a poder construir para el próximo año”, advirtió.
“La demora entre licitación y construcción es mucha. Necesitamos soluciones, es dignidad tener un techo para dormir. También cuidemos la salud mental, hace pocos días se publicó que el índice mayor de suicidio entre los mayores de 60 años es por soledad, tenemos nuestros viejos solos. Exigimos respuesta con un Sistema Nacional de Cuidados, nuestra organización insiste en la importancia de ser cuidados y el trabajo remunerado para aquellos asistentes personales que están capacitados para atender a un niño con alguna discapacidad o a un adulto mayor con diferentes patologías y además serian fuentes de trabajo para esos asistentes personales insertos en la Seguridad Social”, agregó.
“No me voy a cansar de repetir que principalmente las que cuidamos somos las mujeres, cuidamos nuestros hijos, padres, esposos, pero ¿quién nos cuida? Las mujeres vivimos más, pero de qué manera, también tenemos derechos a seguir estudiando, a la recreación, etc. Las mujeres tenemos derecho, no se puede sostener un país sin un Sistema Nacional de Cuidados, debemos reorganizar y mantener las necesidades de los cuidados, son imprescindibles para la sostenibilidad de la vida y el bienestar social, así como el funcionamiento de la economía”, apuntó Ovelar.
“Obvio que vamos a exigir respuestas y exigimos respuestas de políticas públicas contra la violencia, el abuso, y el maltrato de nuestros mayores. No podemos continuar indiferentes. El ejercicio de la violencia es una amenaza latente que tenemos los adultos mayores, ¿o acaso no lo vemos cuando vamos a hacer un trámite y no entendemos lo que nos dicen? Se nos quita el Plan Ibirapitá y para todo trámite se nos pide que lo hagamos mediante un sistema informático, ¿de qué manera, como lo hacemos? Y también es abuso y maltrato que nuestros mayores no puedan alimentarse ni atenderse en salud.
Fotos
Movilización de la ONAJPU el jueves pasado en el centro de Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.