El opositor venezolano Edmundo González Urrutia reafirmó el lunes, su decisión de retornar a su país para asumir el mando presidencial el 10 de enero.
En entrevista con la agencia EFE, González afirmó que “con temor no se va a la guerra” y reiteró que su regreso busca “hacer respetar la voluntad soberana del pueblo de Venezuela”, promoviendo “la recuperación de la democracia en el país”.
Por su parte el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ratificó la decisión de detener a Edmundo González “si regresa al país”.
En declaraciones a Venezolana Televisión, Diosdado Cabello aseguró que el 10 de enero quien será juramentado será Nicolás Maduro Moros.
“No hay”, enfatizó, “ni una sola posibilidad, ni una, ni media posibilidad que el señor Edmundo González ponga un pie en Venezuela sin ser detenido (…) ¡ni una sola posibilidad!», subrayó el primer vicepresidente del PSUV. Cabello respondió así a una consulta de prensa sobre un eventual retorno al país del excandidato presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro), quien se encuentra en España en condición de asilado, luego de que la administración Maduro le otorgara un salvoconducto.
Contra el opositor venezolano, recordó el medio de prensa El Carabobeño, hay “una orden de arresto y una investigación por usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.