Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Orsi reelecto en Canelones

El FA aumentó la votación con respecto a octubre y ganó 21 municipios.
0
150

El intendente electo de Canelones, Yamandú Orsi, realizó una conferencia de prensa el pasado miércoles, donde reflexionó con respecto al resultado electoral en el departamento canario.

Al respecto, Orsi destacó que “la votación de la fuerza política fue muy similar a 2005 y con respecto a la última elección departamental hubo un aumento en el apoyo a su candidatura y se pasó de 158.000 votos a 178.000.
El reelecto jefe comunal canario consideró que era una “aclaración necesaria” la del nivel de votación, dado que “por ahí se ha dicho que Candelones bajó perdió mucho”, pero sin embargo “el dato de la realidad” del que “no quiso hacer interpretación ni justificar” es que “volvimos a tener 20 ediles para nuestra fuerza política” y “a pesar de haber perdido un municipio, se ganó en otros dos”.
Ese dato es muy importante, ya que, en total, el gobierno municipal será frenteamplista en 21 municipios de los 30 que tiene Canelones.
El intendente electo de Canelones destacó “la buena votación del Frente Amplio, más allá de que en algunos departamentos estuvo muy reñido”.

Las prioridades

Orsi remarcó que la comuna cuenta con el presupuesto destinado a 2020, y que las “intendencias tendrán el nuevo presupuesto después del segundo semestre del año 2021”, que “no será fácil” y advirtió que “no es posible generar o imaginarnos grandes cambios sin tener una base presupuestal autorizada, avalada por la Junta, el Tribunal de Cuentas y con todas las aprobaciones necesarias, por lo tanto es necesario extremar los controles y evitar la dispersión y apertura de las áreas de la Intendencia”. Por eso se buscará “centralizar los controles y simplificar la estructura departamental”, explicó.
El intendente electo también hizo hincapié en la realidad “social y económica que a nadie escapa”, por lo que “es necesario además este año priorizar el área social, con un énfasis absoluto en el mantenimiento de la infraestructura generada, que es mucha, fundamentalmente en lo relacionado a vialidad y mantenimiento”.
Sobre el plan de alumbrado para el departamento, Orsi señaló que “está resuelto” y “no puede detenerse”.
Respecto a la situación actual Yamandú Orsi recordó que “en esta excepcionalidad en la que vivimos, y debido al éxito de la estrategia para orientar inversiones, la Junta Departamental autorizó a tener un mayor margen de discrecionalidad a la hora de aprobar excepciones por un tiempo limitado y con los controles necesarios”.
El jerarca también señaló la importancia de establecer reuniones con los alcaldes y alcaldesas electos, para dar señal de que “la ejecutividad en el territorio siempre es compartida” y para “ver de qué forma podemos seguir instrumentando medidas”. Asimismo, señaló que se reunió con la intendenta electa de Montevideo por el Frente Amplio, Carolina Cosse, ”para coordinar acciones metropolitanas”.
Por último, Orsi explicó que tiene planificada una serie de reuniones con el Ministro de Transporte y Obras Públicas y con la ministra de Vivienda, para coordinar “los temas sociales y preacuerdos”; también sostendrá encuentros con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Interior y Medio Ambiente.
Lo mismo hará con el Ministerio de Industria y Energía, cartera con la que planea trabajar “orientados a parques industriales y desarrollo científico”.
El intendente electo de Canelones indicó que están valorando la posibilidad de crear dos municipios más, pero no está previsto para este período de administración, primero lo van a poner a consideración de la ciudadanía.
Para Orsi es fundamental trabajar sobre las consecuencias de la crisis, la trata de personas, las adicciones, la contención de los jóvenes con “poco horizonte” en su camino.
Por otra parte su agenda metropolitana implica movilidad, medio ambiente y la cultura. Específicamente sobre movilidad entiende que cualquier cambio de modalidad implicará la participación del gobierno nacional

Comentarios cerrados.