Oscar Andrade sobre anuncios previos al proyecto de Rendición de Cuentas: «el problema no es solo si crece la economía, sino para quién crece»

A escasas horas del ingreso al Parlamento del proyecto de Rendición de Cuentas del poder Ejecutivo, el senador del Frente Amplio, Oscar Andrade realizó unas breves valoraciones de los anuncios realizados sobre el mismo.

Las declaraciones las realizó Oscar Andrade a la salida de una reunión de la bancada de Unidad para los Cambios con el secretariado del PIT-CNT.

De la reunión participaron el senador Oscar Andrade y las y los diputados Ana Olivera, Micaela Melgar, Ubaldo Aita y Marcelo Fernández.
La reunión se inscribe en una serie de encuentros previos a la Rendición de Cuentas que viene realizando Unidad para los Cambios con decenas de organizaciones sociales para conocer de primera mano sus planteos y demandas.

En sus declaraciones, el senador recalcó que lo importante no era solamente el crecimiento de la economía, “sino para quién crece”.

“Hasta ahora”, subrayó, “se han aplicado políticas que solamente beneficiaron a una parte muy pequeña de la población”.

Para el senador comunista, “no tiene sentido que, en un contexto donde la economía uruguaya está alcanzando récord de crecimiento y de exportaciones, simultáneamente se deterioren los salarios, las jubilaciones, la calidad de vida de los uruguayos, sobre todo niños en la inseguridad alimentaria”, así como “que exista deterioro del presupuesto educativo” y “de la inversión en vivienda”.

Hay cosas que son de elemental sentido común, señaló Andrade, quien reclamó que el escenario auspicioso para algunos “coincida con el de salarios, jubilaciones” y en el de los niños en “inseguridad alimentaria”.

“Esta rendición de cuentas que ingresa a estas horas y que es la última que tiene posibilidad de componentes incrementales tiene que revertir esta situación”, recalcó.

Andrade fue enfático al denunciar “que no parecen ser los mejores años de nuestras vidas con un quinquenio donde la economía, en referencia al punto de partida, crezca 20 puntos, ni siquiera garantice la situación de los salarios de la mayoría del pueblo uruguayo”.

El senador frenteamplista recordó que la última convocatoria para acceder a los jornales solidarios, “que tuvo un aluvión de presentaciones demuestra que hay una situación social que es muy dramática”, por lo que es imprescindible que cambien las orientaciones económicas para poder atender estas preocupaciones.

En sus declaraciones resaltó las coincidencias existentes entre organizaciones sociales, políticas y sindicales para que “se deje de ajustar en medidas que tienden a a pagarla las grandes mayorías”.

Al ser consultado sobre los recientes anuncios realizados por la ministra de Economía, Andrade fue contundente “lo que tenemos es una diferencia entre los anuncios y la realidad” y aclaró que si se observaba el primer trimestre del año y su tasa de empleo es de un 57,3%, o sea la rebaja de salarios y el recorte de derechos de los trabajadores no ha generado más empleo en el país, en todo caso ha generado que haya menos cantidad de gente saliendo a buscar trabajo”.

Compartí este artículo
Temas