Paro de 24 horas de FANCAP

Durante la jornada de este martes, los trabajadores de ANCAP desarrollan, durante 24 horas, un paro que alcanza a todas las plantas del ente.
La medida asumida por la organización sindical, responde a la decisión anunciada por el Poder Ejecutivo de avanzar hacia la privatización de la industria cementera.
Durante la misma no se verá afectado el abastecimiento de combustibles y en el correr del día los trabajadores realizarán una Asamblea General donde se discutirán los diversos conflictos que, desde hace varios meses se vienen presentando.
Días atrás se conoció que el directorio de Ancap, había resuelto que el ente estatal buscara asociarse a privados para la producción y comercialización del cemento, un área donde de acuerdo al Directorio, se registran pérdidas.
La empresa estatal señaló, mediante un comunicado, que luego del análisis realizado, las autoridades concluyeron que “la línea de acción más conveniente para Ancap y para el país es la llegada de un socio que permita defender la participación que la empresa tiene hoy en el mercado interno del portland” (38%), colocándose así en mejores condiciones de competitividad y a “una escala más atractiva”.
Toda vez que se conoció esta resolución del Directorio, la Federación Ancap rechazó enérgicamente la misma y manifestó que enfrentaría la decisión del gobierno nacional y la mayoría del Directorio de Ancap de privatizar la industria cementera estatal.
Mediante un comunicado público FANCAP enfatizó que la decisión del Poder Ejecutivo por intermedio de la mayoría del Directorio era una confirmación del “proceso de desmantelamiento de Ancap” que, desde el pasado año, vienen denunciando.
Para la organización sindical, esta propuesta de asociación con privados significa entregar “al socio las fábricas, los recursos naturales y la gestión en un porcentaje mayoritario”, lo que inevitablemente conduce a una privatización.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas