Mañana miércoles la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) de Montevideo apoyará la convocatoria lanzada por el núcleo sindical del liceo IAVA “un abrazo colectivo al IAVA”.
La iniciativa de los docentes del IAVA reclaman sea finalizada la investigación y el sumario dispuestos por las autoridades de educación contra el director del centro, Leonardo Ruidíaz.
De igual forma se reclama que el salón gremial vuelva a estar disponible para el gremio estudiantil y se cesen las expresiones de “autoritarismo” en el relacionamiento de las autoridades con docentes y estudiantes.
Ades Montevideo en apoyo a la convocatoria realizará un paro parcial de 17 a 21 horas para acompañar la actividad que se desarrollará en el IAVA a las 18_30 horas.
Al referirse al “autoritarismo” de las autoridades, Javier Iglesias declaró a La Diaria que “las autoridades de la educación han aplicado sobre la institución una política represiva que hoy tiene un tenor totalmente despótico”.
“La manera de responder a eso”, explicó el dirigente gremial, “es esta actividad que fue propuesta por la propia comunidad liceo IAVA como una manera de no ser indiferentes a lo represivo, que debe preocupar al conjunto de la sociedad, porque los desbordes represivos no son sanos nunca, pero en la educación creo que son doblemente perjudiciales”.
El paro convocado por ADES Montevideo será acompañado también por el núcleo sindical de San José.
La medida sindical y el acto en el IAVA, subrayó Iglesias, “tiene un peso simbólico, porque es del conjunto de compañeros que han sido las primeras víctimas de la persecución sindical de esta administración”.