Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Patricia y Acapalete

0
331

GM

 

Preparando esta edición especial, por los 500 números de EL POPULAR en esta tercera etapa, hablamos con Néstor Silva, el dibujante que creó a Patricia y Acapalete, los dos entrañables personajes que acompañaron a EL POPULAR y luego a Carta clandestina y a Liberarce en la dictadura. Son legendarias las viñetas de Patricia convocando a la manifestación del 9 de julio de 1973 burlando la censura o más acá en el tiempo la que engalanó nuestra tapa de la edición de homenaje a Fidel Castro.

Néstor, generosamente, aceptó feliz dibujar para nuestra edición 500. Pero además nos compartió que en estos días, Patricia y Acapalete, que acompañaron la resistencia del pueblo uruguayo al fascismo y sus luchas democráticas, cumplen 50 años.

Con emoción le comentamos algo que Néstor ya sabía, Patricia y Acapalete, cuando la dictadura clausuró EL POPULAR, retomaron su lucha al lado de nuestro pueblo en las páginas de Carta y Liberarce, los órganos clandestinos del PCU y la UJC.

Teníamos guardado el último Liberarce clandestino, el correspondiente a enero y febrero de 1984, precisamente con Patricia y Acapalete en la tapa convocando al Paro Cívico Nacional por democracia y libertad. 

Fue muy duro y complicado imprimir y distribuir Liberarce durante la noche oscura del fascismo. Las fuerzas represivas tenían especial interés en acallar esas voces de la resistencia y torturaron y mataron para intentarlo. No pudieron. Esa edición de 1984 se hizo meses después de la caída de decenas de militantes de la UJC en Medicina, en 1983; unos meses después de publicada asesinaban a Vladimir Roslik en la tortura. En esos momentos Patricia, con su gorro frigio, símbolo de la Revolución Francesa y de la República Española, y su fiel banquito Acapalete, nos acompañaron en la lucha por la libertad.

Acompañan esta nota la viñeta que Néstor hizo para celebrar los 50 años de sus creaciones y la tapa del Liberarce clandestino de 1984.

Queríamos compartir con ustedes como fue el proceso por el cual, emocionados, tenemos a Patricia y Acapalete en la tapa de esta edición, dibujados por su creador, Néstor Silva. Un orgullo inmenso para todo el colectivo de EL POPULAR.

Tags500

Comentarios cerrados.