Declaración Pública
Montevideo, 11 de noviembre de 2022.
Ante la sentencia dictada por el Juzgado de Faltas de 1er turno, que impuso la pena de ocho días de trabajo comunitario, por supuesto vandalismo, a cuatro militantes de nuestro Partido y del Frente Amplio, por pintar un muro convocando al 50° Aniversario de los asesinatos de 8 obreros en la Seccional 20°:
El PCU respalda en todos sus términos la declaración de la Presidencia del Frente Amplio del día 10 de noviembre.
Rechaza la sentencia porque criminaliza la militancia, vulnera la libertad de expresión y se constituye en un peligroso antecedente judicial para la democracia toda.
Considera que la pintada, sobre un muro que ha sido utilizado por décadas para propaganda política y comercial, no constituye de manera alguna un acto de vandalismo ya que no hubo ni daño, ni destrozo del espacio público.
Denuncia que la decisión judicial, apelada por la defensa de las y los compañeros, tiene elementos de persecución política, y recuerda que la acusación fiscal cita que el nombre del Partido Comunista estaba en la pintada, como si esto fuese causal de delito.
Manifiesta su solidaridad con las y los compañeros injustamente procesados y continuará el seguimiento de la dilucidación del caso en la órbita judicial.
Como lo expresara en su XXXII Congreso, reafirma que la propaganda callejera es un elemento central del contacto con nuestro pueblo y de nuestra identidad militante, no renunciaremos a ella.
Comité Ejecutivo Nacional
Partido Comunista de Uruguay