PCU: Trump promueve un golpe de Estado en EEUU

Ante el asalto al Congreso de Estados Unidos por parte de partidarios del presidente Donald Trump, el Partido Comunista del Uruguay emitió una declaración repudiando estos hechos y exigiendo "el respeto a los derechos democráticos del pueblo norteamericano".
0
11

DECLARACIÓN COMPLETA:

En el día de hoy, después de una campaña permanente de amenazas, falsedades y acciones violentas, el presidente Trump impulsó un ataque al Congreso de Estados Unidos. Los atacantes asaltaron el edifico, incluso la sala de sesiones, muchos de ellos armados y con una llamativamente escasa custodia policial.

Esta es la verdadera esencia del imperialismo que muestra su verdadero rostro y todavía quiere seguir dando lecciones de democracia. Las imágenes que recorren el mundo son de Estados Unidos.

Quieren acostumbrar a millones de todo el planeta a ver –lo que deciden dejarnos ver- de sus ataques, de sus guerras, de sus bombardeos y a su vez siguen organizando, financiando y apoyando a golpistas en América Latina y el mundo entero e impulsando criminales bloqueos.

Han formado a millones de estadounidenses en el odio, el racismo, la supuesta supremacía y esto se ve con claridad en el accionar fascista de estos días. Ahora se están organizando nuevas acciones violentas en otras ciudades norteamericanas.

Los peligros para la paz mundial y por lo tanto para nuestros pueblos, siguen estando presentes, porque no sería la primera vez que pretenden resolver sus asuntos internos dando un zarpazo en algún lugar del mundo.

Repudiamos estos hechos y exigimos el respeto a los derechos democráticos del pueblo norteamericano.

Esperamos pronunciamientos claros del Gobierno de nuestro país y de sus principales dirigentes políticos.

Montevideo 6 de enero de 2021
Comité Ejectivo Nacional
Partido Comunista de Uruguay

http://www.pcu.org.uy/index.php/resoluciones-y-declaraciones-pcu/item/3377-declaracion-del-pcu-donald-trump-promueve-un-golpe-de-estado-en-eeuu-6-1-2021