Por María José Pedraja
La semana pasada se reunió en el SUNCA la dirección de la rama del Peaje, para discutir y resolver medidas sobre la situación actual de los y las trabajadoras, además de los dichos y desdichos del Presidente de la República y el ministro de Transporte, que generan inestabilidad e incertidumbre.
“La suba de precio en pago efectivo lleva una bonificación para quien pone el dispositivo de TAG y la automatización, entonces ¿qué es lo que quiere hacer esta suba de precio? acelerar la automatización y con eso barrer con los que hoy somos las y los trabajadores del peaje y la organización sindical, eso es lo medular”, explicó a EL POPULAR la dirigente Lourdes Otero.
“Recuerdo que en gobiernos anteriores se subía de a 5 pesos y el usuario se ponía re molesto con nosotros que somos los receptores y la cara visible de las decisiones gubernamentales. Les explicamos que eso escapa a nosotros; hoy (por la semana pasada) subió 15 pesos y pensaba subirlo en 35 pesos, porque le venden a todos que fue un error. Pero la vía de los hechos demostró que hubo un peaje donde cobraron 160 pesos, así que no era que los trabajadores estábamos inventando. El viernes todos los peajes amanecieron con el nuevo costo del peaje y la bonificación», agregó.
El precio de los peajes “hoy está en 125 pesos pero aparentemente subirá a 140 pesos . La Ministra de Economía y el director de la OPP, dijeron que ellos fueron los que tiraron para atrás este decreto, eso existió y lo iban a cobrar. Por otro lado, Isaac Alfie informó que la OPP y el Ministerio de Economía y Finanzas, tiraron para atrás el incremento, porque va a tener un impacto directo en la inflación. Por un lado tenías al Ministro Heber diciendo que delirábamos y estábamos inventando, y por otro lado a Alfie diciendo que decíamos la verdad y que era un disparate lo que iba a pasar”, explicó la dirigente del SUNCA.
Muchas jefas de familia quedarían sin trabajo, ya que más del 90% de las trabajadoras de peajes son mujeres. “Son 15 peajes a lo largo y ancho del país, con la característica de que más del 90% somos mujeres, estamos en una edad compleja ya que somos jóvenes para jubilarnos, y viejas para insertarnos en el mundo de trabajo, la mayoría somos jefas de hogar con menores a cargo», agregó.
“Las trabajadoras y los trabajadores de peaje entramos hace muchísimos años, el que tiene menos cuenta con 15 años trabajando en peajes, aprender un sistema que es obsoleto para el mundo de trabajo, sin la posibilidad de ir formándonos, porque los horarios de los peajes son rotativos. No hay ningún sistema educativo que contemple al día de hoy la rotación de los trabajadores en esa situación, ni siquiera vía online porque los horarios cambian”, reafirmó la dirigente.
«Hemos pasado por varias empresas operadoras de peaje, somos trabajadoras privadas. Lo que se logró en los 15 años de gobierno del Frente Amplio fue que en cada nueva licitación, el gobierno diera la garantía que le daba a los trabajadores y trabajadoras de peaje de la continuidad laboral. Al final de la licitación aparecía la nómina de todos los trabajadores que estábamos trabajando y obligaban a esas empresas que licitaban a tomarnos, eso era parte del contrato que aceptaban”, resaltó a EL POPULAR Leticia Vitureira.
“En marzo asume el nuevo gobierno y el 3 ó 4 de marzo sale el Ministro Heber en una radio en Pando diciendo que iba a automatizar los peajes, que los trabajadores eran un problema de las empresas privadas no del Estado. Le dijo a la población que nosotros éramos quienes lo privábamos de hacer más rutas. Allí le pedimos una reunión a Heber, que recién se nos dio en el mes de mayo”, explicó Viturerira.
“En ese tiempo nos recibió la Comisión de Legislación de Trabajado de Diputados, la Comisión de Asuntos Laborales en el Senado, el Congreso de Ediles, los candidatos a intendentes. A todos le contamos la idea de Heber que era la automatización de los peajes, donde de los 400 trabajadores solo 150 iban a quedar trabajando, y los otros iban a ir a una bolsa de trabajo, donde el mismo Estado iba a crear nuevos contratos e iba a ponderar para que las empresas tomaron esos trabajadores, no iba a obligar sino a ponderar” explicó la trabajadora.
“Heber fue invitado a las mismas comisiones donde participamos los trabajadores, fue citado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, como él dice y se desdice, él garantiza que nadie va a perder el trabajo, pero tenemos cero garantías de que eso vaya a ser real, porque en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, volvió a hablar diciendo que iba a poner cinco peajes en la Perimetral, más 15 peajes más a lo largo y ancho de todo el país. El Presidente le bajo lo cinco peajes de la perimetral, pero son todos supuestos y en realidad no hay garantías de lo que va a hacer», criticó la trabajadora.
“En un principio era por un tema de costos para poder hacer más rutas, ahora en la última reunión que tuvimos le hablamos de los costos por los vehículos extranjeros, sobre la pérdida al automatizar iba a ser mucho mayor a lo que nosotros ganamos en un año, y nos reconocieron que sí, pero que ya no es un tema de costos, es un tema de cambio de sistema. Van a automatizar igual con el costo social de 250 familias. La realidad es que por cada puesto que bajan en cada región donde están los peajes va a impactar en lo económico por el ingreso, porque son localidades chicas”, indicó a EL POPULAR Andreína Alvarez.
Cabe destacar que “lo que ellos ahorran con esos 250 trabajadores que pretenden despedir equivale a 3 kilómetros de ruta nueva al año», agregó.
El 10 de diciembre se reunirá Consejo Directivo Nacional del SUNCA con ramas anexas donde se definirá la posibilidad de un paro y movilización desde el MTOP.