PIT-CNT: acuerdo en papeleta por plebiscito de la Seguridad Social

El acuerdo alcanzado debe ser refrendado por la Mesa Representativa Nacional Ampliada que se reúne el jueves próximo.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, anunció ayer en conferencia de prensa, realizada al cierre de nuestra edición, un acuerdo sobre la redacción de una única papeleta para promover un plebiscito contra la reforma de la Seguridad Social del gobierno de derecha. 

Este acuerdo, para tener validez, debe ser aprobado el jueves que viene por la Mesa Representativa Nacional Ampliada del movimiento sindical.

“Es un motivo de alegría para nosotros comunicar que los mocionantes de utilizar mecanismos de democracia directa para defender nuestros derechos en materia de Seguridad Social hemos llegado a un acuerdo”, afirmó Abdala, “en el marco del trabajo que la comisión que el secretariado estableció a esos efectos y que en el día de hoy informamos que se había acordado una papeleta y que el Secretariado Ejecutivo, de manera inmediata, ha resuelto elevar a consideración de las filiales a los efectos que la Mesa Representativa Nacional Ampliada del jueves 7 de setiembre resuelva definitivamente”, añadió.

“Esto en virtud de la amplísima variedad de sindicatos y opiniones que coexisten en nuestro movimiento obrero es una noticia bien importante. Todavía no esta resuelto, esto va a la Mesa Representativa Nacional Ampliada, pero, hemos observado mientras hicimos todos el esfuerzo para construir un acuerdo, donde inclusive algunos manejaban la posibilidad que desde el movimiento sindical hubiera mas de una papeleta. Es muy probable entonces que finalmente la Mesa Representativa ajuste la decisión y que además habrá una papeleta sola. Eso es una cuestión muy importante porque refiere a una cosa que es central ya que potencia con que energía, en el arranque, va a tener el movimiento obrero al establecer una campaña de firmas en la cual nuestro pueblo pueda pensar en una Seguridad Social sin AFAP, con una jubilación mínima vinculada al Salario Mínimo Nacional y además con una edad jubilatoria que se puede mejorar. Esto es defender un criterio de Seguridad Social que ayude a la redistribución de la riqueza. Es bien importante lo que hoy se comunicó en el Secretariado y todos estaremos a la resolución final que adopte la Mesa Representativa”, agregó.

Consultado por los periodistas sobre si se sigue trabajando sobre los tres ejes principales que se había manejado en un principio, Abdala manifestó que “si, porque la comisión que creo el Secretariado tenía la función de llevar a lo jurídico-formal con un asesoramiento importante, o sea la resolución de la Mesa Representativa convertirla en papeleta. Pero a la hora de construir una papeleta, que además va a tener rango constitucional, podían existir distintas propuestas, distintas opiniones, ese es el trabajo que se desarrolló y creo que es una buena noticia la que estamos dando”, añadió.

Consultado sobre las diferencias manifestadas en la ultima reunión de la Mesa Representativa el dirigente del PIT-CNT afirmó que “las diferencias son de todos los días y a cada momento porque, por suerte, es un movimiento sindical muy diverso. Lo que hace esta comisión es que completa la resolución de la Mesa Representativa anterior. Y en la medida que va a partir de un acuerdo, espero en particular, que se salga con un importante respaldo sin desmedro que en la Mesa Representativa todo el mundo puede establecer su opinión. Todo indica que esta propuesta puede tener un amplísimo respaldo”, agregó.

Sobre la papeleta en sí afirmó que “establece lo que resolvió la Mesa Representativa. En primer lugar, se consagra cuales son los principios inalienables de la Seguridad Social, que es un derecho humano fundamental. Se establece que no puede haber lucro en el manejo de la Seguridad Social, se establece que no puede haber AFAP. Un mecanismo perverso de ahorro forzoso de los trabajadores en donde sectores del capital financiero, que bien pueden lucrar en otras esferas de la sociedad, han quedado involucrados en el universo de la Seguridad Social. Se establece que no van a haber más AFAP. Se establece la jubilación a los 60 años, la jubilación mínima vinculada al Salario Mínimo Nacional y lo más importante, están absolutamente garantizados todos los derechos de los trabajadores y trabajadoras, inclusive los que quedaron involucrados en el ahorro individual. Hay formas que tiene la papeleta que garantizan todos los derechos de los trabajadores”, afirmó Abdala.

“El único que eventualmente se puede ver perjudicado es el capital financiero, los bancos, las AFAP, no los trabajadores que quedaron metidos ahí, ya que hay mecanismos donde se salvaguardan esos ahorros, eso va a quedar garantizado en la papeleta. Nadie pierde derechos, nadie pierde beneficios y el próximo gobierno tendrá un periodo de dos años para reglamentar la aplicación de esta reforma constitucional”, explicó.

Consultado sobre el comienzo de la campaña, Abdala explicó que “seguramente, después de la resolución de la Mesa Representativa, la papeleta va a la Corte Electoral para ver cuestiones vinculadas a la formalidad, a la validez y hecho esto arranca seguramente la campaña de recolección de firmas. Aquí me estoy adelantando a todo lo que seguramente considerará la Mesa Representativa del jueves”, agregó.

Abdala también fue consultado sobre si ya se conversó con el Frente Amplio al respecto de este plebiscito. “En estos momentos hemos trabajado mucho desde un punto de vista unitario en las filas del movimiento sindical. Seguramente, dentro de las acciones a desarrollar, tenemos que conversar mas en detalle con nuestros compañeros y compañeras de la Intersocial y me imagino que a partir de ahí las organizaciones que vamos a empujar esta iniciativa, si así lo entiende la Mesa Representativa, vamos a hablar con la totalidad de los partidos políticos. Sabemos que hay organizaciones políticas que no van a estar de acuerdo, pero el movimiento sindical dialoga con todo el mundo”, finalizó.

Cabe recordar que la Mesa Representativa Nacional Ampliada la componen, además de los gremios que integran por resolución del Congreso la Mesa Representativa, todos los Plenarios Departamentales.

Foto de portada:

Marcelo Abdala durante el acto por el Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores en la Plaza 1° de Mayo, Mártires de Chicago, en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas