PIT-CNT: La fórmula salarial es insuficiente

Ayer martes en la sede de la Dinatra y en el marco del Consejo Superior Tripartito los representantes del Poder Ejecutivo, las cámaras empresariales y el PIT-CNT, firmaron un acta con bases de entendimiento en el marco de excepcionalidad mundial como consecuencia de la pandemia.
0
183

En el marco del diálogo, el PIT-CNT dejó constancia que acepta la creación de un ámbito de diálogo y negociación concebido para la generación de trabajo de calidad y expresó su opinión favorable acerca de su instalación inmediata.

A su vez, entendió positiva la voluntad expresada para las prórrogas en el seguro de paro como forma de ayudar al mantenimiento de los vínculos laborales de los trabajadores con las respectivas empresas en que trabajen.

Sobre la propuesta de pauta de índole salarial para el llamado “período puente”, desde el 1o de julio de 2020, la consideró “insuficiente” en el marco del objetivo de mantener el poder de compra del salario real de los trabajadores durante el período propuesto.

Fernando Pereira, presidente de la central sindical, explicó al portal del PIT-CNT que lo mejor para el Uruguay hubiera sido que se prorrogaran por un año los acuerdos vigentes pero que dadas las circunstancias atípicas, “se logró lo que se logró”.

Pereira recordó que el movimiento sindical ingresó a una negociación “que era muy compleja”, con más de 215 mil trabajadores en el seguro de paro y unos 50 mil en seguro por enfermedad, lo que implica que hay unos 300 mil trabajadores sin empleo.

“En este contexto, en materia de empleo se lograron las prórrogas de los seguro de paro. Ahora se vencen los seguros y esto es sustancial para entender la coyuntura en la que estamos parados. Esa es nuestra preocupación principal y particularmente los que hoy tienen el trabajo en riesgo. Por otro lado se lograron la cantidad y la permanencia de los seguro de paro parciales. También la creación del diálogo por el empleo, donde el PIT-CNT va a poner buena parte de su dirección y de su cuerpo técnico a trabajar en la generación de puestos de trabajo, junto al sector empresarial y al ministro de Trabajo. Es decir, entendemos que la concreción de un diálogo social por el empleo es una cuestión básica en estos momentos para realizar compras públicas, desarrollos sectoriales, para analizar las circunstancias de Uruguay en el mundo, de cómo están funcionando los mercados a nivel global, pero también cómo funciona el mercado interno uruguayo. Creo que esos son los temas más importantes. Y en relación a la fórmula salarial, claramente dejamos en el acta una constancia de insuficiencia porque vamos a tener pérdida salarial al final de periodo. Pero como bien dijo uno de nuestros profesores de sindicalismo, Juanjo Ramos, los dirigentes tenemos que estar para dar buenas noticias pero también y muy especialmente cuando las noticias no son tan buenas. Y esto (la pérdida salarial) naturalmente no es bueno. Hay una cláusula que evidentemente va a tener efectos negativos en el salario, pero al mismo tiempo, colocamos una cláusula que señala que ni bien el Producto Bruto Interno vuelva a crecer, los salarios tienen que crecer al mismo ritmo que crezca el PBI, tal como hoy lo aseguró el propio ministro Pablo Mieres”.

Pereira sostuvo que la delegación sindical actuó en función de lo aprobado por la Mesa Representativa y que ahora que se ha firmado el acta, “los grupos madre (de las diferentes actividades) tienen la posibilidad de analizar esta formulación y ver cuál es el camino que toman”.

Acta firmada en el MTSS: