“Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido” Malcom X
“Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes de cada época, o, dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material y dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, por termino medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente”. (“La ideología alemana” de Carlos Marx y Federico Engels)
Atlas Network es uno de los tantos instrumentos en la puesta en práctica del plan cóndor mediático: precursores en la ofensiva intelectual, cultural y moral; promoviendo la constante proliferación y circulación de teorías culturales, impulsando valores como el individualismo, el consumismo como horizonte del ascenso social y de vida; alabando la empresa privada como modelo de éxito, así como la puesta en práctica de operaciones psicológicas, desinformación, subversión cultural y religiosa.
Uruguay no se encuentra exento de esa realidad, los vínculos se establecen a través de ciertos institutos y medios, como saber: Centro de Economía, Sociedad y Empresa (ESE-IEMM-Universidad de Montevideo); Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES); Centro de Estudios para el Desarrollo (CED); Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL); Universidad de Montevideo, El País y El Observador.
El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) tiene como director ejecutivo a Ignacio Munyo; integran el consejo directivo entre otros Luis Viana, Ricardo Peirano, Horacio Hughes, y Nicolás Herrera. Algunos de los integrantes del comité honorario asesor son Enrique Iglesias, Ricardo Zerbino, Luis Mosca, Juan Ignacio García Peluffo, María Dolores Benavente (fue vice-presidenta de República Afap y asesora económica de la Cámara Nacional de Comercio; del 2009 a 2021 gerenta general de Unión Capital Afap).
Algunos miembros del consejo académico son Álvaro Moré (presidente de Young & Rubicam Group); Roberto Oppenheimer (socio y director de de Insights Mentors y Properitas Capital); Horacio Hugues (director y gerente general del OCA S.A. (holding Itaú, antes Bank of America y Bank Boston); Ricardo Peirano (director periodístico de El Observador hasta 2023).
CERES, fundado en 1985, contó con la presencia desde el comienzo de Ramón Díaz y Ricardo Peirano, y en la dirección ejecutiva con Alejandro Vegh Villegas (1993-1997), Ernesto Talvi (1997-2018); Ignacio Munyo (desde 2020). Éste último, asesor económico de Luis Lacalle Pou, miembro de la bolsa de valores, miembro y tesorero de la Sociedad de Economistas del Uruguay, consultor del BID, asistente de investigación en la Universidad de Chicago, y columnista regular en el Diario El País (desde 2015).
Vinculados al CERES se encuentran el Centro Educativo “Los Pinos” en Casavalle, fundado por Pablo Bartol a iniciativa del Opus Dei; el Liceo Impulso, creado también en la zona de Casavalle por Pablo da Silveira y Ernesto Talvi, y que tiene como director al Dr. Nicolás Herrera, y entre sus vocales al Cr. Horacio Hughes y Martín Guerra.
El Observador ha sido un medio muy vinculado a Ceres, fundamentalmente porque Ricardo Peirano es el presidente del think tank, y fue dueño y director periodístico del diario por muchos años. Ese medio de prensa fue comprado en el 2022 por los empresarios argentinos Gerardo Werthein y Gabriel Hochbaum, este último uno de los propietarios del Grupo América TV.
El Centro de Estudios para el desarrollo (CED), posee vínculos con partidos de derecha y la derecha comunicacional transnacionalizada y concentrada. Establece alianzas estratégicas con la red Atlas Network, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, la Fundación Libertad y Progreso, y la Fundación Internacional para la Libertad.
Su fundador y actual director ejecutivo es Hernán Bonilla, consejero académico además de la Fundación Libertad y Progreso de Buenos Aires, columnista en el Diario El País, ha participado en la mesa del programa radial “En perspectiva”.
En el consejo académico nacional figuran Adolfo Garcé, María Dolores Benavente (CERES), Martín Aguirre (desde el 2011 director de El País), Diego Murara (en el directorio del LATU en representación de la Cámara de Industrias del Uruguay), Nicolás Albertoni (actual subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, merece especificar que además es uno de los fundadores de la llamada “Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba”, vinculada a la oposición en Venezuela y a la contrarrevolución cubana, y financiada por la National Endowment for Democracy).
El consejo académico internacional del CED lo integran Gonzalo Schwarz (presidente y CEO del Archbridge Institute); Amparo Mercader (socia de Pricewater House Coopers Washington); Gerardo Bongiovanni (Presidente de la Fundación Libertad de Argentina); Alvaro Vargas Llosa; Rocío Guijaro (gerente general del Cedice-Venezuela); Cristián Larroulet (ex ministro secretario general de la presidencia del primer mandato de Sebastián Piñera); Agustín Etchebarne (CEO de la Fundación Libertad y Progreso-Argentina).
Los cursos que realiza son apoyados por fundaciones como Konrad Adenauer (Alemania), Fundación Nuevas Generaciones (Argentina), Fundación Revel (Colombia). Sus opiniones se difunden tanto en televisión como por streaming y las casi permanentes columnas en El País.
CADAL, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina tiene su sede central en Buenos Aires, su representación más trascendente está ubicada en Montevideo. Es uno de los think tanks más influyentes en América Latina, organiza foros latinos en ambos países; su financiación depende significativamente de fondos provenientes de la National Endowmente for Democracy. Integra la red Network of Democracy Research Institutes (NDRI) y la International Coalition to Stop Crimes against Humanity in North Korea (ICNK), trabaja junto a la Fundación Konrad Adenauer, y tiene vínculos con la mencionada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba.
Difunden sus objetivos y propuestas a través de varios medios de comunicación: Clarín, CNN, El País (Uruguay y España), Folha de Sao Paulo, Infobae, Perfil, La Nación, Búsqueda.
La Red Atlas Network en esa inmensa telaraña conformada por fundaciones, institutos y centros en Uruguay tiene vínculos con organizaciones como ser “A mis hijos no los tocan” que al mismo tiempo tiene el apoyo de “Con mis hijos no te metas” del Perú, cuentan con el agrado del cardenal Daniel Sturla y el obispo emérito de Minas Jaime Fuentes.
Tienen vínculos con la iglesia evangélica Palabra de Vida (Pastor Márquez).
Cabe agregar algún detalle más sobre la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (IEMM), que estuvo dirigida hasta el año 2018 por Pablo Bartol y el actual ministro de educación y cultura Pablo Da Silveira, a quien la Red Atlas Network le otorgó en reiteradas oportunidades becas para estudiar.
El pasado 11 de abril del 2024, se estableció en Uruguay la organización “Israel Latin American Network” (ILAN), según sus propósitos “la fundación busca impulsar la innovación en América Latina, a través del vínculo con Israel”, “impulsar el talento innovador de universitarios, emprendedores y empresarios de Latinoamérica vinculándolos con la innovación de Israel”; está presente en EEUU, México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Argentina. En Uruguay su lanzamiento se realizó en la Universidad ORT, su presidente será Ruperto Long, quien ostenta ese mismo cargo en el LATU.
En Uruguay detectamos también cómo la Red Atlas Network lleva a la práctica para imponer sus objetivos el vasto entramado de think tanks, fundaciones, institutos, centros, subvención de becas, cursos, reuniones, seminarios y organización de concursos, entre otros recursos.
Carlos Silva