En Brasil autoridades policiales instaron a la presentación de cargos penales congtra el expresidente Jair Bolsonaro.
La acusación refiere a las acciones del exmandatario en las iniciativas golpistas que intentaron desconocer los resultados de las elecciones de 2022.
Estas “acusaciones”, señala en diario The New York Times, “intensifican los problemas legales de Bolsonaro y revelan el alcance de lo que las autoridades han denominado un intento organizado de subvertir la democracia brasileña”.
El pedido de iniciar acciones fue realizado por la policía federal de Brasil que “instó a los fiscales a acusar a Bolsonaro y a otras tres decenas de personas, incluidos miembros de su círculo cercano, por los delitos de abolición violenta del estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal”.
Los cargos contra Bolsonaro, constituyen, de acuerdo al medio de prensa, “la culminación de una amplia investigación de dos años en la que la policía allanó viviendas y oficinas, detuvo a colaboradores de alto rango de Bolsonaro y obtuvo confesiones y acuerdos con personas involucradas en el plan”.
El pedido a los fiscales tiene como antecedente, recuerda el diario estadounidense, la detención de “cuatro miembros de una unidad militar de élite, entre ellos un antiguo ayudante de alto rango de Bolsonaro”, sospechosos de liderar un plan para asesinar en 2022 al actual mandatario Lula Da Silva.
En caso que los fiscales federales presenten cargos sería la primera vez que Bolsonaro se enfrente a cargos penales.
Ante la imposibilidad de que sea la propia policía quien presente cargos, corresponde al fiscal general, Paulo Gonet, “decidir si presenta cargos contra Bolsonaro y lo obliga a comparecer ante el Supremo Tribunal Federal”.