Por iniciativa de Luis Arce: celebra Bolivia cumbre económica para enfrentar consecuencias del bloqueo de carreteras

El mandatario boliviano, Luis Arce llamó a una cumbre económica con el objetivo expreso de acordar “acciones que permitan resolver en el más corto tiempo posible los problemas de distribución de combustibles y alimentos”.

La cumbre sería desarrollada este jueves y según informó TeleSur, que toma como fuente el mensaje enviado a la población por Arce, la cumbre a la que han sido convocados los sectores productivos, del transporte y de la industria tendría como sede la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, estarán.

De acuerdo al menaje presidencial el objetivo del encuentro “es asumir acciones que permitan resolver en el más corto tiempo posible los problemas de distribución de combustibles y alimentos” que se han producido en el país a raíz de los bloqueos de caminos por parte de los “sectores afines al expresidente Evo Morales”.

“Mitigaremos”, aseguró el presidente boliviano, “los efectos del desequilibrio generado por estos 24 días de bloqueo” y “para tal efecto, convocamos a una mesa de trabajo (…) con todos los sectores involucrados, como ser productores agropecuarios, transportistas, industriales y otros”.

El propósito, agregó, es “devolver al país la normalidad que todos necesitamos para el abastecimiento de combustibles y alimentos”, la salida de la “crisis generada por los bloqueos”, subrayó el mandatario, “solo será posible con la participación de todos”.

La pasada jornada, sectores afines a Evo Morales aseguraron la suspensión temporal de los bloqueos iniciados el pasado 14 de octubre, para llevar adelante “una vigilia”.

Durante los días en que los sectores evistas llevaron adelante los bloqueos se constató de acuerdo a la directora de la Red Andina de Información en Derechos Humanos, Kathryn Ledebur, el retorno de elementos paramilitares de la denominada Resistencia Juvenil Cochala (RJC), una presencia que tendría “aparente financiamiento”.

Dicha organización, dijo la activista en entrevista concedida a La Razón Radio, ha sido catalogada por organismos internacionales como “extremista e ilegal”.

Su reaparición, detalló, se produjo en medio de los bloqueos de carreteras llevados adelante por campesinos denominados “radicales” afines al expresidente Evo Morales.

que aislaron a Cochabamba, esta tropa de choque reapareció y lanzó un mensaje amenazador a través de sus redes sociales.

“En 2019”, recordó Ledebur, “esta tropa de choque respaldó con protestas y acciones violentas la matriz propagandística de un supuesto fraude a favor del Movimiento al Socialismo, nunca demostrado, impulsada por la Organización de Estados Americanos y, posteriormente, al gobierno de facto de Jeanine Áñez impuesto tras la renuncia de Morales”.

En ese sentido, recordó, que “fueron los motociclistas de la RJC quienes atropellaron y humillaron a cientos de mujeres indígenas que participaban en una marcha hacia Cochabamba con la exigencia de respeto a la democracia en vísperas del golpe de Estado de 2019”.

Junto a ello, us efectivos fueron los responsables del secuestro el 6 de noviembre de 2019 de la entonces alcaldesa de Vinto Patricia Arce, a quien le cortaron el cabello, para posteriormente arrastrarla “por las calles, mientras la insultaban y vertían sobre ella pintura roja”.

Compartí este artículo
Temas