Preocupa al Consejo Nacional Electoral de Ecuador falta de recursos para realizar elecciones anticipadas

Medios de prensa ecuatorianos se hicieron eco de las preocupaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a la ausencia de los recursos necesarios que permitan asegurar el desarrollo de los comicios anticipados.

La entidad alertó que, en caso que la situación no se reviertea se “podría provocar una emergencia”.

De acuerdo a Prensa Latina, el consejero de la CNE, José Cabrera dijo que no había interés en llegar a dicha situación y aclaró que se haría “todo lo posible” para evitarla.

“Se va a conversar y esperamos que no tengamos que llegar a declarar la emergencia. Pero no está descartado, advirtió Cabrera, que reiteró “que la escasez de recursos podría afectar las votaciones”.

Para evitarlo, añadió se solicitó “al Ministerio de Finanzas la entrega del dinero necesario para los sufragios del próximo 20 de agosto”.

Según había informado el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, desde el pasado mes de mayo hasta la fecha se han otorgado 41 millones de dólares al CNE.

A ppesar de ello, refiere Prensa Latina, desde el pasado 24 de mayo, el CNE ha afirmado “que los fondos para garantizar las votaciones de las máximas autoridades del Ejecutivo y el Legislativo del país”, deberían ubicarse en el entorno de los 79 millones 940 mil 920 dólares.

La cantidad prevista, se explica, “sería necesaria en caso de que hubiera dos turnos de votación”.

Si no se concretara una segunda jornada de votación, la suma disminuiría, según cálculos de CNE a 48 millones 317 mil 814 dólares.

De acuerdo al medio de prensa, la presidenta del CNE, Diana Altamaint, “alertó sobre la necesidad de que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) reciban el presupuesto que se requiere para garantizar su movilización y equipamiento a fin de salvaguardar la cadena de custodia desde el mismo momento que se imprimen los documentos electorales”.

El próximo 20 de agosto más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas, luego de la declaración de “muerte cruzada”, decretada por el presidente Guillermo Lasso, en momentos en que el organismo legislativo ecuatoriano impulsaba un juicio político en su contra que, en caso de haberse hecho efectivo, pudiera haber llevado a su destitución.

“El cronograma electoral” de la CNE, describe PL, prevé una vuelta inicial para el 20 de agosto, “un posible balotaje para el 15 de octubre y el nombramiento del nuevo mandatario sería en noviembre”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas