Preocupa avance de militarización del Reino Unido en la zona de las Malvinas

El envío a las Malvinas del ministro de Fuerzas Armadas del Reino Unido, Luke Pollard, es considerado como un paso más en el intento de “militarizarización”, a partir de varias acciones dirigidas al potenciamiento militar de las islas .

La visita, según informó Sputnik, tiene lugar “a poco más de un mes de que los cancilleres de Argentina y el Reino Unido promocionaran en Nueva York el inicio de una nueva etapa en las relaciones”.

El arribo de Pollard «subraya el apoyo del Reino Unido a la seguridad y autodeterminación de las islas» y a «la historia compartida y las conexiones entre las islas y las Fuerzas Armadas británicas»

Consultado por la agencia de noticias sobre el significado de la visita, Daniel Guzmán, excombatiente de la Guerra de Malvinas y editor del medio especializado Agenda Malvinas, consideró que la presencia de Pollard debe ser analizada considerando “un escenario geopolítico que preocupa a Londres”.

Pollard, explicó el experto, ha estado a cargo de la asistencia militar del Reino Unido a Ucrania y de las acciones en apoyo a la incursión de Tel Aviv en Gaza.

«Los británicos”, aseguró, “están reforzando todo, tanto el equipamiento como sus bases militares, asignando más fondos en el marco de un contexto bélico creciente, tanto en lo que sucede tanto en Ucrania como en Oriente Medio». Lo más relevante, valoró Guzmán, ha sido el posicionamiento del gobierno de Javier Milei que no ha realizado «ningún comentario”, ni emitido opinión, tanto desde la Cancillería, como desde el Ministerio de Defensa», lamentó.

Las relaciones entre ambos países, recordó el especialista, fueron “relanzadas” el pasado mes de setiembre cuando la entonces canciller argentina Diana Mondino firmó junto a su par británico, David Lammy, un acuerdo que no incluyó como tema central la cuestión de la soberanía de las Malvinas.

De acuerdo a Guzmán, ha sido esa postura argentina la que ha facilitado al Gobierno británico un avance más rápido dirigido al fortalecimiento militar de las islas, “donde se encuentra la base militar de Mount Pleasant (o Monte Agradable para los argentinos)” y que es “considerada el complejo militar más importante del Atlántico Sur”.

El proceso de fortalecimiento de las defensas de las islas, ha tenido en las últimas semanas un peculiar impulso, reseña Sputnik quien reseña que “en octubre, el sitio especializado UK Defense Journal consignó la firma de un contrato con la empresa estadounidense IBM para desplegar el sistema informático Guardian”, concebido para «mejorar la coordinación y los tiempos de respuesta, particularmente en ambientes altamente desafiantes para el control del espacio aéreo de las islas”.

En ese mismo sentido, se añade, el Gobierno británico ya ha anunciado que invertirá cerca de 4,8 millones de dólares con el objetivo expreso de “instalar una red wifi segura y eficiente” para el uso exclusivo del personal militar radicado en las islas.

Los vuelos semanales que existen las Malvinas y Sao Paulo, añadió Guzmán, son esenciales ya le significa al Reino Unido “estar conectados con el principal aeropuerto de pasajeros y carga de América Latina», algo que, consideró “serán fundamentales para nutrir de materiales y mano de obra al yacimiento petrolífero Sea Lion y al megapuerto que (…) pretenden instalar en las islas para 2027 y con el que buscan proyectarse hacia la Antártida”.

El posicionamiento de los británicos en el Atlántico Sur, afirmó no es por Argentina, “sino por el significado que tiene esta zona, por los recursos naturales y el desarrollo antártico. Más aún en escenarios de conflicto en Ucrania y en Oriente Medio».

El proceso de militarización de las islas ya ha sido denunciado con anterioridad por parte de Argentina cuando en junio del pasado año y en el marco de la sesión dedicada exclusivamente al tratamiento de la Cuestión Malvinas en el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York, el entonces canciller Santiago Cafiero denunció que el Reino Unido estaba llevando “a un nuevo nivel su desproporcionada e injustificada presencia militar en el Atlántico Sur con el despliegue de un contingente de las denominadas Fuerzas de Seguridad de Kosovo”.

Compartí este artículo
Temas