Compartimos con ustedes la denuncia de la Agrupación Hermandad Pro Derechos ante diferentes irregularidades en torno a la muerte de Yamandú Rodríguez Pérez, cuyo cuerpo apareció en un hotel de Montevideo en Junio pasado:
«1 de Setiembre de 2022
Por intermedio de esta declaración la agrupación Hermandad Pro Derechos, con la adhesión de los abajo firmantes, queremos hacer llegar a toda la población nuestra gran preocupación ante la muerte de nuestro compañero Yamandú Rodríguez Pérez integrante de Hermandad Pro Derechos, el pasado mes de junio del presente año. Así como también por las pocas acciones que se han llevado adelante por parte de las autoridades competentes, para aclarar los hechos que culminan con la vida de Yamandú y que pasamos a detallar aquí:
Yamandú Rodríguez Pérez era Educador Popular y Activista de Derechos Humanos.
Formó junto a otros militantes sociales, el grupo Hermandad Pro Derechos. Agrupación encargada de monitorear el cumplimiento de políticas públicas, recibir, asesorar, acompañar y derivar denuncias sobre falta de accesibilidad al ejercicio de los DDHH de distintos sectores y franjas etáreas de la sociedad (Crímenes de Lesa Humanidad, Discapacidades, Situación de los Pueblos Originarios, acceso a Servicios Estatales : Educación, Vivienda, Salud, etc)
Integró diversos colectivos y mesas permanentes: Mesa de Discapacidad, Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo, Voces de Canelones, Colectivo Nuevas Masculinidades, La Red en contra de la Pirotecnia, el Colectivo Otras Masculinidades y brindó su apoyo constante a la Comunidad Wichí y Mapuche, siendo parte también de grupos de trabajo de ONU entre otros.
Todos ellos promotores de acceso al ejercicio de Derechos Humanos y creadores de Leyes de Amparo y Protección.
Fue parte activa de la Iglesia Metodista del barrio La Aguada de Montevideo; desde allí participó de Espacio V.A.R (Voluntariado Arte y Reflexión) y de Espacio Minga donde se atiende a personas en situación de calle a través de donaciones y trabajo voluntario.
El pasado 8 de junio del presente año, Yamandú fue encontrado sin vida en una pieza de un hotel céntrico de Montevideo.
Ese día la policía le comunica el hallazgo de su cuerpo a una de las agrupaciones de la Iglesia Metodista del Uruguay que Yamandú integraba.
Ésta de inmediato se comunica con Hermandad Pro Derechos, quienes le dan la terrible noticia a la familia .
Concurren ese mismo día, su hija y su yerno a reconocer el cuerpo a la Comisaría tercera. Allí, el trato que le brindan los funcionarios policiales a la familia es inadecuado y la información brindada es escasa.
La hija es avisada de la falta del celular y la laptop que su padre llevaba siempre y donde se encontraban los registros y datos de sus trabajos e investigaciones como Activista de DDHH. Por lo cual, ella decide hacer una denuncia pensando que se trataba de una rapiña. Pero, le impiden efectuarla y le comunican que ya hay una denuncia realizada, negándole el acceso a la copia o lectura de la misma.
Luego de mucha insistencia le entregan el número de ésta en un papel escrito a mano.
Viendo las irregularidades cometidas por el accionar policial y la falta de derivación del caso a Fiscalía, Hermandad Pro Derechos presenta una denuncia en la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo.
Al día siguiente, en el velorio de nuestro compañero realizado en la empresa Martinelli, pudimos ver que su cuerpo presentaba signos de violencia, golpes y laceraciones varias en el rostro. Asombrados por ello pedimos autorización a su familia para tomar fotografías.
Y de inmediato nos comunicamos con el Director de Convivencia del Ministerio del Interior, Sr: Santiago González, narrando los hechos y solicitando que concurra a la sala velatoria para verificar lo que le decíamos. Nos responde que desde el día anterior no tiene notificaciones de muertes violentas y que no debemos desconfiar del accionar policial. Se le vuelve a solicitar que concurra y responde que no es su labor. Así que se le pide que envíe efectivos policiales para ello. La respuesta nuevamente fue negativa pues nos dijo no contar con efectivos policiales en el momento.
El cuerpo de nuestro compañero es retirado para su entierro. Algunos de nosotros aún desconcertados nos dirigimos a la administración de la empresa fúnebre con la necesidad de recabar algunos datos. Y es allí que nos informan que el cuerpo de Yamandú es encontrado en un hotel de la calle Río Branco, Hotel Almiran.
Que en el acta de defunción firmada por un médico de Salud Pública, el Dr Barboza, se constata su muerte por paro cardio respiratorio y falta de atención médica.
Desde Hermandad Pro Derechos creemos que no se trató de una muerte por causa natural. Así que elaboramos un informe sobre lo acontecido y realizamos la denuncia también en Fiscalía.
Hermandad denuncia la presunta negligencia policial, de salud pública en la persona del médico actuante y de la propia fiscalía que no se constituyó en el lugar de los hechos como corresponde a una posible muerte violenta.
Luego de 15 días de presentado el escrito, se le asigna por fin, un Fiscal al caso, el Dr. Fernando Romano, Fiscal de Flagrancia de 9no Turno. Quien solicita la exhumación del cuerpo de Yamandú. Ya que nunca se le realizó una autopsia.
Pide además otros elementos para la investigación como el registro de personas que ingresaron al hotel en ese día, el testimonio de los funcionarios del lugar, de los policías que asistieron y también del médico que realiza el informe de defunción y las grabaciones de las cámaras de seguridad. Esperamos que ya finalizada la feria judicial se emitiera la orden y se realizará la autopsia del cuerpo de Yamandú, pero él tiempo sigue transcurriendo sin novedades, con demoras en papeleos mientras se pierden pruebas fundamentales para esclarecer el hecho.
Desde el 11 de julio está la orden de exhumación, pero aún no se ha enviado al Equipo Técnico Forense para que la misma se lleve a cabo y se realice la autopsia pertinente.
52 días después de dicha orden, aún no se ha dado un solo paso.
Por eso a casi tres meses de su muerte y en el día en que Yamandú cumpliría 58 años, volvemos a decir que:
Consideramos fundamental y urgente que se aceleren los procesos en curso, para que la familia, amigos y los grupos de pertenencia y militancia social en los que participaba Yamandú; puedan acceder con verdad y justicia a las verdaderas causas que cercenaron la Vida de nuestro querido compañero.
Firman por Hermandad pro Derechos:
Verónica Sanguinett
Nelly Alesancdravichus
Leo Cruz
Libia Leites
Ana Caffera
María Julia Listur
Cyro Rodríguez
Lourdes Díaz
Nicolás Iglesias Schneider
Sonia de los Santos
Margarita Mariño»
Foto de portada:
Sede de la Fiscalía General de la Nación en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS