Una acusación contra la presidenta de Perú Dina Boluarte, será presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) de Perú.
La acusación, informó el portal de noticias KaosenlaRed, está siendo redactada por la organización y en ella se acusa a la mandataria de homicidio calificado por la muerte de “las más de 20 personas fallecidas en contexto de represión policial y militar”, luego de las movilizaciones populares en rechazo a la vacancia de Castillo y la declaración de la emergencia nacional.
De acuerdo a una de las representantes legales de APROFDEH, la abogada Gloria Cano, el equipo jurídico de la organización se encuentra recopilando “todas las evidencias criminales”.
Cano señaló que no cabían dudas “de que los hechos de sangre acaecidos el jueves 15 de diciembre en Ayacucho son de responsabilidad fundamental de Boluarte”, y subrayó que la actual presidenta “debió prever los gravísimos acontecimientos de violencia estatal que ocurrieron”, a partir del momento en que se ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas para “reprimir a la población”, una orden que, añadió, “vuelve prácticamente inevitable que no cobre un saldo en vidas inermes”.
Alrededor de 22 personas han resultado muertas, desde que el régimen de facto encabezado por Dina Boluarte dictó el estado de emergencia en el país.
Como parte de las denuncias que realizan organizaciones de derechos humanos en el país sobre los efectos de la represión, el pasado sábado la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos comunicó que la policía militar había ingresado de forma ilegal y violenta en “las dependencias de la Confederación de Comunidades Campesinas, del Partido Socialista y de Nuevo Perú, con el propósito de detener a luchadores por la democracia”.