Presidente de Corea del Sur no podrá salir del país

Tras el fracaso el sábado del intento de los legisladores de Corea del Sur de destituir al presidente Yoon Suk Yeol, se conoció que el mismo no podrá salir del país mientras dure la investigación que lleva adelante el ministerio de Justicia.

Según informó el New York Times, la situación con respecto a quién gobierna efectivamente el país se agravó tras el anuncio del impedimento impuesto al mandatario.

El objeto de la investigación en curso es conocer si la “breve declaración de la ley marcial la semana pasada equivalió a liderar una insurrección”, consignó el medio de prensa.

Según informó a los legisladores Oh Dong-woon, fiscal jefe que dirige la oficina de investigación de funcionarios de alto nivel, se solicitó “la prohibición de viajar mientras la oficina lleva a cabo operaciones de búsqueda y captura de funcionarios que estuvieron implicados en la orden de ley marcial”.

La situación actual que atraviesa el país es inédita, señala el medio de prensa, que recuerda que “ningún presidente en ejercicio ha sido detenido (…) en Corea del Sur”.

La orden de prohibición de salida del país, se añade, “se suma a la espiral de consecuencias de la extraordinaria medida adoptada por Yoon el pasado martes”, que trajo como resultado que el país se halle “sumido en un vacío de liderazgo”, visible en las protestas generalizadas han pedido la destitución del presidente.

El pedido realizado por el Fiscal fue rápidamente aceptado por el Ministerio de Justicia y demuestra, de acuerdo al New York Times “que Yoon está perdiendo el control de su propio gobierno”.

Según la legislación nacional, recuerda el medio de prensa, “el presidente puede ser detenido o imputado mientras ocupa el cargo si comete insurrección o traición”, sin embargo los juristas del país “están divididos sobre si Yoon podría seguir dirigiendo el gobierno como presidente en caso de ser detenido”.

Para algunos de ellos, la “detención significaría que no puede desempeñar sus funciones y que el primer ministro asumiría la presidencia interina hasta que se decida la suerte de Yoon mediante juicio o destitución”, sin embargo, “otros afirman que, a menos que sea condenado y destituido mediante juicio político o dimisión, sigue siendo el presidente y podría intentar actuar como tal, incluso desde prisión”.

Compartí este artículo
Temas