En diálogo telefónico sostenido por el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Fattah propuso el regreso de Israel a la mesa de negociaciones con los palestinos con el objetivo de evitar la continuidad de la violencia.
Según consigna Prensa Latina, que cita como fuente un comunicado oficial, el mandatario egipcio, saludó a Netanyahu por su nuevo nombramiento al frente del Estado israelí.
Durante la conversación, detalló el vocero presidencial egipcio, Bassam Rady, El Sisi resaltó “la necesidad de evitar cualquier medida unilateral que conduzca a más tensiones que compliquen la situación regional”.
De igual forma, se señala en el comunicado, El Cairo ratificó su postura respecto a la importancia “de mantener la calma e impulsar el reinicio de las conversaciones entre israelíes y palestinos para alcanzar una paz justa e integral”.
Además de la cuestión de Palestina, ambos líderes intercambiaron sobre temas bilaterales e intercambiaron puntos de vista sobre la situación regional e internacional.
La agencia de noticias recuerda que, en el curso de una visita realizada hace pocas semanas a Washington, El Sisi reiteró que “solucionar el tema palestino representará un paso gigante en la historia del Medio Oriente”, cambiando con ello y de forma total la grave situación regional.
Históricamente, recuerda PL, Egipto ha desempeñado un rol relevante como mediador entre el pueblo palestino e Israel.
En ese sentido, se señala cómo El Cairo tuvo un papel fundamental en la detención de la “ofensiva castrense israelí contra la franja de Gaza en agosto último, que causó la muerte a 49 palestinos, 17 de ellos menores de edad”, así como, en el avance hacia la tregua “durante otra agresión al enclave costero en mayo de 2021, cuando perdieron la vida más de 250 personas”.