Foto icónica de los estallidos sociales en octubre del 2019.

Federación de Sindicatos CCU de Chile: “aprobar la nueva Constitución es un salto civilizatorio»

Como “un salto civilizatorio” calificó el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la CCU, Rodrigo Oyarzún, la convocatoria para aprobar o no la propuesta de la Nueva Constitución chilena.

En declaraciones al portal de noticias de la Federación de Sindicatos, el dirigente señaló que “para el pueblo chileno, la aprobación de la nueva Constitución significaría un tremendo salto civilizatorio” y agregó que “lo que está plasmado en el texto habla de la preocupación respecto del planeta, la naturaleza, el medioambiente; de la soberanía alimentaria; del trabajo del campo y el cuidado de las semillas; de los más desposeídos».

Oyarzún resaltó la importancia que se concede en el nuevo texto al “trabajo digno como un pilar básico de la vida social”, al tiempo que subrayó cómo se priorizan “las labores de cuidado”, considerando que corresponde al Estado “garantizar la salud de la ciudadanía y no dejársela a privados”.

Para el dirigente otros de los contenidos relevantes para los chilenos, contemplados en el nuevo proyecto de carta Magna es el referido a la “educación pública y su fortalecimiento”.

“Lo que hay tras la nueva Constitución es lo mejor de la humanidad”, enfatizó.

Con respecto a la feroz campaña de la derecha chilena contra el nuevo proyecto, Oyarzún explicó que ello ocurre porque “el articulado de la nueva Constitución cambia el orden impuesto por la oligarquía chilena”.

Ello explica que la misma haya “desatado una campaña brutal en su contra, basada en mentiras y falsos mensajes, a través de los principales medios masivos de comunicación que, como es sabido, están en su poder”.

A pesar de este embate de la oligarquía chilena, el gremialista expresó su esperanza de que, “con la sabiduría que caracteriza a nuestro pueblo, el 4 de septiembre se apruebe la nueva Carta Magna por una amplia mayoría.”

Finalmente, al reseñar los contenidos principales del texto relacionados con los trabajadores, el dirigente sindical chileno aclaró que no hacía “una separación tajante entre lo que dice la nueva Constitución sobre los derechos a la salud, a la educación, la vivienda, la alimentación y la seguridad social (…) ahora bien”, explicó, “respecto de las y los trabajadores organizados, el nuevo texto garantiza los derechos a la negociación colectiva, a los sindicatos como titulares de derechos, la negociación ramal, el derecho a huelga, la remuneración para el trabajo de cuidados, el trabajo digno”.

Compartí este artículo
Temas