La pasada jornada el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, hizo publica una carta a través de la red social X (exTwitter) dirigida a Bernardo Arévalo, elegido como nuevo mandatario en las últimas elecciones.
En la misiva, Giammattei acusó al mandatario electo de ser el responsable de alentar las manifestaciones que desde hace varios días sacuden al país.
La carta invita a Arévalo, según consignó Telesur, a “separarse de su responsabilidad frente a los últimos acontecimientos de ingobernabilidad”.
“Con mucho pesar he escuchado sus más recientes argumentaciones públicas en distintos medios de comunicación”, afirma el mandatario guatemalteco quien considera que las declaraciones realizadas por Arévalo, permiten evidenciar “su intención de separarse de los bloqueos a las vías públicas que han protagonizado algunas organizaciones sociales”.
“Como lo manifesté en cadena nacional a los guatemaltecos” expresó Giammattei, “yo lo invité a usted a un diálogo entre presidente saliente y entrante para encontrar la hoja de ruta que nos lleve al diálogo con las organizaciones que ellos y usted han reconocido que tienen bloqueado al país”.
Desde hace varios días y como reacción a las acciones de la Fiscalía, manifestantes han realizado sucesivos cortes de ruta exigiendo la renuncia de los responsables de la institución judicial.
