Prevé Comisión Económica para América Latina (CEPAL) bajos niveles de crecimiento en 2023 y 2024

De acuerdo a las previsiones de CEPAL las economías de América Latina y el Caribe mantendrán bajos niveles de crecimiento en 2023 y 2024.

El organismo afirmó que en 2023 los países de América Latina y el Caribe enfrentaron “un escenario macroeconómico complejo”, previéndose la continuidad del “bajo crecimiento económico”.

Más allá de la caída en la dinámica de la inflación, se lee en el reporte del organismos regional, su “tasa permanece en niveles superiores a los observados antes de la pandemia” y por encima de “los rangos meta de los bancos centrales, lo que permite pensar que las tasas de interés se mantendrán relativamente altas en lo que resta del año”.

En lo referido a la deuda pública esta sigue en niveles altos lo que unido al “aumento de las tasas de interés externas e internas y a una caída esperada de los ingresos tributarios producto del menor crecimiento, permite prever un espacio fiscal limitado para el conjunto de la región”.

En sus previsiones a nivel mundial, se estima que se mantendrá “el bajo crecimiento económico y del comercio mundial”, se mantendrán “las altas tasas de interés”, acompañadas de una “menor liquidez global” y un aumento de los “costos del financiamiento”.

A nivel regional se subraya que durante los años 2023 y 2024 “se espera que continúe el bajo crecimiento de las economías de la región”, anticipándose “una desaceleración en la creación de empleo” y un aumento del desempleo para 2024, manteniéndose además, “las importantes brechas de género y los elevados niveles de informalidad laboral”.

La región tendrá un “espacio fiscal acotado con crecientes demandas de gasto social y de inversión”.

Para el organismo el “menor dinamismo en la creación de empleo, junto con caídas en la inversión y crecientes demandas sociales”, se traducirá “en importantes desafíos para la política macroeconómica”, que debería “impulsar la inversión y estimular el crecimiento económico sostenible e inclusivo”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas