Principales medidas de la Intendencia por emergencia sanitaria en Montevideo

La intendenta de Montevideo Carolina Cosse anunció una serie de medidas para mitigar el avance del covid – 19 en la capital del país.
0
61

Este martes, Carolina Cosse mantuvo una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou en la sede de la Presidencia de la República.

Esta instancia fue convocada a raíz de una carta que la intendenta envió al Poder Ejecutivo, para coordinar acciones en conjunto de cara a la actual situación sanitaria del país.

La intendenta hizo énfasis en que montevideanas y montevideanos conozcan y accedan a la información que elaboró el GACH para la realización de actividades, “que es importante tener en cuenta. Hay que apoyarse en los conceptos científicos del GACH”.

A su vez, apeló a la conciencia ciudadana para enfrentar a la pandemia: “estoy convencida que todo nuestro pueblo, sabiendo que tenemos esta situación, va a reaccionar con la responsabilidad que nos caracteriza”.

Cosse destacó las coordinaciones interinstitucionales realizadas, tanto con el Poder Ejecutivo como con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Sinae.

Desde el Poder Ejecutivo también se reconoció la labor de la Intendencia en distintas áreas, como las numerosas inspecciones en recintos comerciales y fiestas clandestinas.

En ese sentido, la intendenta informó que desde marzo a la fecha se han realizado 9.500 inspecciones nocturnas, se constataron más de 140 fiestas clandestinas y atendieron por vía telefónica a más de 12.000 denuncias.

“Vamos a estudiar medidas más fuertes para controlar estas situaciones”, adelantó la jefa comunal.

Cosse recordó, además, que esta administración hizo una revisión de los permisos ya otorgados y en algunos casos los reformuló, como los de las ferias del parque Rodó o la celebración del Día del Candombe, atendiendo a las recomendaciones del GACH.

APP PARA ORGANIZACIONES BARRIALES

Cosse explicó que, dada la necesidad de poder georreferenciar los casos activos, se coordinaron acciones para proveer información de calidad a las instituciones públicas.

En ese sentido la intendenta anunció que próximamente estará disponible una aplicación, desarrollada junto a la Universidad de la República (UdelaR), dirigida a organizaciones que trabajen en territorio.

Estas organizaciones podrán notificar, a través de un formulario, situaciones de riesgo que existan en sus barrios.

Por su parte, técnicos de la UdelaR evaluarán esta información para luego notificar a la Intendencia. “Esta herramienta no es para superponer esfuerzos, sino duplicar los resultados” explicó Cosse.

“Son las organizaciones de base las que conocen la realidad mucho mejor, como las de las ollas populares o los grupos de jóvenes. Mediante esta app, la Intendencia compartirá la información con el MSP”.

AMPLIACIÓN DE ESPACIOS PARA COMPRAS

La intendenta anunció que se peatonalizará y ampliarán espacios en los paseos de compras que funcionan en distintos barrios de la ciudad, con el fin de evitar aglomeraciones, de cara a las compras por las fiestas tradicionales de fin de año.

TRES NUEVOS ESPACIOS LIBRES DE MOTORES

La Intendencia dará a conocer la habilitación de tres nuevos espacios libres de motores, con el fin de aumentar el espacio público de circulación y esparcimiento recreativo.

MEDICINA COMUNITARIA

Cosse adelantó que se colocarán contenedores fuera de las policlínicas departamentales, para poder atender a personas con casos de afecciones respiratorias.
“La medicina comunitaria que se trabaja desde la red de policlínicas de la Intendencia puede colaborar con MSP en la prevención o avistamiento de problemáticas territoriales. Nuestra idea es proveer información de calidad a través de la presencia de nuestros profesionales en los territorios”.

Fuente: IM

(conferencia de Prensa)