El próximo 17 de abril se realizará un paro convocado por la Federación Nacional de Profesors de Enseñanza Secundaria (Fenapes).
Además de esta medida, el gremio discute y analiza la realización de movilizaciones para esa jornada, declaró a Subrayado el dirigente Emiliano Mandacen.
«Los sindicatos de la educación irán tomando posición. Hay que realizar una gran movilziación porque hay problemas en todos los subsistemas. Lo que está ocurriendo dentro del Codicen es sumamente grave. Esperemos que le resto del espectro político sé de cuenta de los errores que se están cometiendo y frene esta barbaridad», explicó Mandacen en declaraciones al programa Arriba gente de canal 10.
En sus declaraciones el dirigente sindical señaló la existencia de una serie de problemas con la elección de horas y con las situaciones edilicias.
«Tenemos una situación compleja más allá de que no se asuma. Las soluciones no vienen. Tenemos compañeros que están teniendo que renunciar a sus horas», explicó Mandacen, quien agregó que existen “grupos sin profesores”, y que hay entre 15 mil y 18 mil las horas que no han sido asignadas.
Al ser consultado sobre la máxima autoridad del Codicen, el dirigente sindical consideró que «Virginia Cáceres está mal asesorada, se le dijo que estaban todas las horas de matemáticas asignadas”, algo que no se corresponde con o que sucede ya que “hay cientos de horas sin asignar en matemáticas».
El gremio, subrayó Mandacen tiene amplia “disposición para aportar soluciones», pero “lamentó que «los tiempos de debate en la educación están siguiendo los ritmos electorales determinados por Robert Silva”, aunque ya no se encuentre al frente del Codicen».