Pronunciamiento de la Comisión Nacional Pro-Referéndum ante denuncia de Comité Ejecutivo del Partido Colorado

0
111

Ante la información acerca de la denuncia que presentará el Comité Ejecutivo del Partido Colorado por el uso de la imagen de Batlle, los organizadores de la Comisión Nacional Pro-Referéndum, han emitido una declaración en su página web yofirmo.uy

La comunicación comienza citando una frase de Batlle y Ordoñez referida a la democracia directa, extraída del discurso del histórico ex presidente en la Convención del 25 de mayo de 1916:

“No bastará la sanción de un código fundamental en que el derecho sea proclamado y se organice racionalmente el funcionamiento de los poderes públicos. Habrá que establecer en el código mismo que se sancione el medio eficiente de que el pueblo vigile su cumplimiento y pueda rectificar la acción de sus mandatarios cuando ésta se aparte del recto camino. Este medio será el plebiscito.”

La declaración explica que “el Comité Ejecutivo del Partido Colorado ha resuelto presentar una denuncia ante la Corte Electoral por uso de la imagen de José Batlle y Ordóñez en propaganda televisiva a favor de la convocatoria a un Referéndum sobre 135 artículos de la LUC realizada por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES – PIT CNT)”.

Al conocerse la misma, los integrantes de la Comisión Nacional Pro- Referéndum se preguntan: “¿pretende mantenerlo encerrado en la vieja casona de Martínez Trueba para que sus ideas no se difundan?”.

La comunicación recuerda que, “Don José Batlle y Ordónez fue por dos veces presidente de la República y condujo una transformación que marcó por décadas y sigue marcando al Uruguay, impulsando un Estado fuerte y activo en lo económico y social, y reconociendo el derecho de los trabajadores a organizarse y movilizarse en defensa de sus reivindicaciones”.

La declaración enfatiza finalmente que “la LUC da por tierra con muchas ideas que le fueron muy caras” y añaden que, “si el Partido al que él perteneció ha olvidado hoy su pensamiento y propuesta, nosotros no”.

Por lo que concluyen afirmando que reivindican citarlo, “no por conveniencias partidarias o electorales, sino porqué estamos defendiendo lo que en su tiempo el defendió, utilizando una herramienta que el mismo propició”.