Propone gobierno de Gustavo Petro «un cese al fuego territorial y progresivo»

En el curso de la visita que realiza a España, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que su gobierno propuso en el marco de los diálogos por la paz que ayer continuaron su Tercera Ronda en La Habana “un cese al fuego territorial y progresivo” que asegure el avance de la propuesta de «paz total».

«Los procesos de paz siempre tienen que llegar a un cese al fuego, sin eso no tiene sentido hablar de paz”, afirmño el mandatario según consignó Sputnik y agregó, “en algún momento se tiene que dejar de disparar”.

Al respecto señaló que su gobierno presentó una serie de propuestas “que tienen que ver con regionalizar los ceses al fuego”, algo que explicó se realizría de forma progresiva, hasta alcanzar a toda “la geografía nacional”.

La propuesta concibe que dicho proceso sea periodizado, “se puede empezar con unos ceses al fuego regionales y, a medida que va pasando el tiempo y las confianzas se van construyendo, podemos pasar a que se extiendan en todo el territorio nacional», explicó.

El presidente colombiano también se refirió a su Plan Nacional de Desarrollo, que es considerado como “la hoja de ruta” que marcará el resto del tiempo de su mandato y aclaró que el mismo no se propone “la expropiación, sino comprar predios a precio comercial con mecanismos más rápidos para el beneficio de los campesinos del país”.

«Nosotros no estamos proponiendo expropiación”, enfatizó Petro quien aclaró que ello ya “existe en la ley. No necesitamos ley para eso, eso ya está (…) lo que sí queremos es la reforma de un artículo vigente de una ley que busca que podamos comprar rápidamente, no expropiar, a precio comercial».

Compartí este artículo
Temas