Que lo más infelices…

El director del BPS en representación de los jubilados y pensionistas, Sixto Amaro, reclamó un aumento para las pasividades mínimas en julio.
0
170

Por GM y Moriana Alberro

En diálogo con EL POPULAR, Amaro explicó las razones del planteo y recordó que esta medida, que alcanzaría a 130 mil pasivos y pasivas, se viene tomando desde hace 13 años y ha permitido la recuperación del poder adquisitivo real de las jubilaciones y pensiones.

-En estos días realizó un planteo en el Directorio del BPS sobre el tema de las jubilaciones mínimas y su aumento. ¿En qué consiste este planteo y por qué ahora?

-En primer lugar, esto es parte del programa reivindicativo de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU). Se realiza en esta fecha porque nos habíamos reunido con una delegación de ONAJPU, de la que yo participé, con el actual ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y le habíamos planteado el tema ya en el mes de marzo y el había dicho que es posible que este aumento adicional pudiera producirse. Nosotros hemos hecho llegar notas al señor ministro y ahora lo planteamos el miércoles pasado en el Directorio porque entendemos que el BPS debe hacer suyo este planteo de aumento para jubilados y pensionistas que tiene que ver con los efectos de la pandemia, pero que fundamentalmente tiene que ver con lo que ha sido la inflación.
Hay que recordar que solamente del mes de abril, fue de un 2%, y si sumamos los primeros meses del año hasta abril, el aumento llegó al 6,17%, por lo tanto perdimos valor de compra, poder adquisitivo. Y si tenemos en cuenta que una jubilación mínima es 13.557 pesos, yo por lo general no argumento en favor de por qué tiene que aumentarse estas jubilaciones, este derecho que tienen hombres y mujeres que trabajaron 30 años y más, sino que hago a la inversa, pregunto: ¿Quién puede vivir con 13.557 pesos por mes? Y la respuesta cae por su propio peso. Queremos además señalar que estos aumentos de las jubilaciones mínimas vienen otorgándose desde el año 2008, cuando la jubilación mínima era una Base de prestación contributiva (BPC) hasta 2019 que cerramos con tres BPC. Por lo tanto, lo que queremos es continuar con una política de mejora de los ingresos de jubilados y pensionistas y este es el fundamento del petitorio que hicimosa través del Directorio y el día 5 de junio ONAJPU, naturalmente, lo reafirmará ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

-¿Cuántos jubilados y pensionistas estarían abarcados en este aumento?

-135.000 entre jubilados y pensionistas.

-Este planteo atendería un aumento especial a las jubilaciones mínimas, pero hay problemas para todas las jubilaciones y pensiones. Por la Constitución, por una lucha de ONAJPU, el ajuste de pasividades está atado al Indice Medio de Salarios, ¿cómo impacta la no convocatoria hasta ahora de los Consejo de Salario?

-La instalación de los Consejos de Salarios es un tema principal para los trabajadores, pero es un tema principalísimo para los jubilados y los pensionistas. El aumento de nuestras prestaciones está en función del Indice Medio de Salarios nominal, que va acumulando el resultado de los Consejos de Salario mes a mes y que sumados todos los meses, en diciembre, arroja un resultado definitivo. En los últimos 15 años, el aumento siempre ha estado por encima de la inflación. ¿Eso qué ha generado? Hemos recuperado poder adquisitivo, poder de compra, hemos mejorado nuestra calidad de vida. Para nosotros el hecho de que no funcionen los Consejos de Salario nos está mostrando, en los primeros meses del 2020, que el Indice Medio de Salario nominal está por debajo de los de la inflación. Eso para nosotros realmente es una preocupación principal y, naturalmente, es uno de los postulados principales de la ONAJPU y nuestra en el Directorio del BPS.


Día de los mártires de la industria frigorífica

Sixto Amaro trabajó en la industria frigorífica y militó durante décadas en la FOICA. El 28 de mayo es el día de los mártires de la industria frigorífica.

Amaro destacó la importancia de este día, que este año no tendrá la tradicional concentración en el Cerro por la pandemia.

“Es un día muy especial, el más emblemático que tenemos los viejos trabajadores de la industria frigorífica, hoy (por ayer) se conmemora el día de los mártires, lo hacemos en la plaza que está en la entrada del Cerro, que lleva nuestro nombre, “Mártires de la industria frigorífica”.

“Homenajeamos a Ruben Paleo, muerto en una huelga de hambre; a César “Coco” Muñoz, asesinado por un carnero cerca de la Fortaleza del Cerro; al compañero Justo Páez, de Fray Bentos, que tuvo un accidente en Colonia antes de llegar a Fray Bentos; Walter Motta, que fue muerto por un policía en el Palacio Legislativo; Raúl Denis, asesinado por un carnero y Nuble Yic que fue asesinado en la dictadura en un cuartel, en la tortura”, indicó.

“Estos seis compañeros –agregó Amaro- simbolizan varias generaciones de trabajadores de los frigoríficos que construyeron nuestra Federación de la Carne y que son el cimiento y la semilla que seguirán siempre germinando en los trabajadores que busquen en la organización sindical la herramienta para resolver el futuro y el de su familia. Hoy es un gran día para homenajear a nuestros queridos mártires y también de reflexión para enfrentar tiempos difíciles, que ahora seguramente se vienen, con ese espíritu, decisión y convicción de que siempre se puede”.